En el marco de las actuaciones de control del mercado que realizan regularmente las autoridades sanitarias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tomado medidas sobre el cosmético Laviderm-Lavi Salipure Peeling Chemical Peel, ya que contiene ácido salicílico en una concentración superior a la permitida, por lo que puede presentar un riesgo grave para la salud.
Desde la agencia española han pedido el cese de comercialización, la retirada del mercado de las unidades distribuidas y la recuperación de las adquiridas por las personas usuarias de todos los lotes de este producto.
El producto contiene ácido salicílico en una concentración superior a la permitida, por lo que puede presentar un riesgo grave para la salud
Más concretamente, este producto se distribuye principalmente en clínicas y su uso está destinado a profesionales. Sin embargo, no puede descartarse que haya sido adquirido por otras personas usuarias. Según apuntan desde la AEMPS el responsable de la puesta en el mercado de este cosmético es la empresa Lavigor 7000.
El uso de ácido salicílico en productos cosméticos está regulado en el Anexo III del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Productos Cosméticos, donde se relacionan las sustancias que no podrán contener los productos cosméticos salvo con las restricciones establecidas. La AEMPS subraya que han informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.