INUBE y AEMPS crean una base de datos para implementar la farmacogenética en la práctica clínica

El objetivo es facilitar la implementación de la farmacogenética y la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), alineado con la implementación de la Cartera Común de Servicios

Muestra genética de ADN en tubo de ensayo y logo AEMPS (Foto: Montaje)
Muestra genética de ADN en tubo de ensayo y logo AEMPS (Foto: Montaje)
CS
30 julio 2024 | 09:20 h
Archivado en:

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) en estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una base de datos de asociaciones principio activo-biomarcador. Esta base de datos incluye información sobre cómo estos factores afectan la respuesta a los medicamentos y el manejo terapéutico, basado en las Fichas Técnicas.

Este esfuerzo facilita la implementación de la Farmacogenética y la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), mejorando así la precisión y eficacia del tratamiento médico para los pacientes. El objetivo es promover la implementación de la farmacogenética en la práctica clínica, facilitando el acceso a la información regulatoria disponible y a las recomendaciones establecidas para cada principio activo.

Además, esta BBDD ofrece una lista de principios activos y biomarcadores asociados con un nivel alto de evidencia científica (1A) en la asociación y/o incluidos en la ya aprobada Cartera Común de Servicios del SNS.En este contexto, se espera utilizar la medicina personalizada de precisión en el SNS, a través de la implementación de la farmacogenética en la clínica. De esta forma, se permitirá seleccionar los fármacos más adecuados según las necesidades y el perfil genético de cada paciente, con el fin último de optimizar la eficacia y reducir el riesgo de efectos adversos.

Se permitirá seleccionar los fármacos más adecuados según las necesidades y el perfil genético de cada paciente

Hasta el momento, sólo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) contaba con una BBDD de características similares a esta. Ahora, la AEMPS ha presentado la primera en toda Europa y en idioma español.

Para desarrollar la base de datos de asociaciones principio activo-biomarcador, el equipo de trabajo de INUBE utilizó los datos obtenidos de las fichas técnicas de medicamentos disponibles en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). Estas fichas técnicas proporcionan detalles sobre la composición, indicaciones, dosificación, y otras características de los medicamentos, lo que permitió identificar cómo los biomarcadores influyen en la respuesta a los fármacos y el manejo terapéutico. Este análisis detallado es fundamental para la implementación efectiva de la Farmacogenética y la Medicina Personalizada en el SNS.

Adicionalmente, también se identifican asociaciones que no contienen información en ficha técnica pero sí forman parte del Catálogo de la Cartera Común de Servicios de pruebas genéticas y genómicas de acuerdo a determinadas guías clínicas.

Esta labor de investigación continuará actualizándose añadiendo las asociaciones principio activo-biomarcardor con niveles de evidencia inferiores y se extenderá en el tiempo. Además, se incluirá un resumen de la recomendación de prescripción asociada según ficha técnica y un nivel de acción asignado a cada recomendación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído