La AEMPS informa de un problema en el registro de bolos de insulina en mylife App

Un error en el registro de un bolo puede provocar un cálculo y dosificación incorrectos de los bolos posteriores.

Sede AEMPS (Foto. AEMPS)
30 octubre 2024 | 13:20 h
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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha podido saber a través de la empresa SINOVO health solutions GmbH, Alemania, de un posible fallo en la aplicación para smartphones mylife App que impediría el registro de los bolos de insulina en el diario de la aplicación al sincronizar al mismo tiempo dicha aplicación con la nube mylife Cloud.

En cuanto a la propia aplicación, se trata de un software autónomo para el manejo de la terapia en pacientes diabéticos, que permite el registro de datos de terapia con insulina y calcula sugerencias de bolo para su administración. Esta aplicación está indicada para todos los tipos de diabetes, tanto para el tratamiento con bomba (infusión de insulina subcutánea continua CSII), como para el tratamiento con pluma con múltiples inyecciones diarias (tratamiento convencional intensificado ICT/MDI).

Cuando se suministra un bolo y al mismo tiempo mylife App se sincroniza automáticamente con mylife Cloud es posible que el bolo no se guarde permanentemente en el diario de la aplicación debido a que en la sincronización entre ambos procesos hay una breve ventana de tiempo en la que las acciones de guardar y sincronizar pueden solaparse y provocar una eliminación automática e involuntaria del bolo suministrado del diario de la aplicación. La falta de un bolo en el diario de mylife App hace que la «insulina a bordo» en la aplicación sea inferior a la que realmente hay en el cuerpo. Esto puede aumentar el riesgo de hipoglucemia (glucosa baja en sangre) debido a un cálculo y dosificación incorrectos de los bolos posteriores. La empresa informó en febrero de 2023 de que en las versiones de software 2.0.1, 2.0.2 y 2.1.0 de la mylife App podría ocurrir que, en determinadas circunstancias, los bolos suministrados no se guardasen permanentemente en el diario de la aplicación. Para corregir este defecto se realizó una actualización de la aplicación a una nueva versión de software.

Afectadas las personas usuarias de la aplicación que utilizan una bomba mylife YpsoPump, sincronizan sus datos con mylife Cloud y utilizan la calculadora de bolos

Se han visto afectadas las personas usuarias de la aplicación que utilizan una bomba mylife YpsoPump, sincronizan sus datos con mylife Cloud y utilizan la calculadora de bolos de la aplicación para calcular y administrar bolos de insulina. Afectando a todas las versiones de la aplicación a partir de la v2.1.1.

Una vez esté disponible la nueva versión de la aplicación, la persona usuaria recibirá una notificación en su correo electrónico y en la propia aplicación para que realice inmediatamente la actualización.

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