Las autoridades sanitarias alemanas han enviado un medicamento a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) respecto a la detección de un certificado de marcado CE falsificado.
La falsificación de medicamentos se ha convertido en un problema de salud pública de gran relevancia que preocupa ya no solo a las autoridades sino también a todos los profesionales que desarrollan actividades en relación con los medicamentos. El motivo de este delito se debe a que se ha convertido en un negocio bastante lucrativo debido a la gran demanda de medicamentos a nivel europeo y mundial, y al coste tan bajo que conlleva la producción de las falsificaciones.
De acuerdo con la información facilitada, se ha detectado un certificado de marcado CE falsificado con número G1 104715 0002 Rev. 01, del organismo notificado alemán TÜV SÜD Product Service GmbH, cuyo número de identificación es el 0123, para el fabricante Jiangsu Sinowise Technology Co., Ltd, China y para los productos bombas de infusión, bombas de jeringa, calentadores de infusión y sistema de calentamiento de pacientes. El certificado tiene fecha de emisión 23 de abril de 2021 y fecha de caducidad 26 de mayo de 2024.
Incluidas bombas de infusión y bombas de jeringa pero no los productos calentadores de infusión, ni el sistema de calentamiento de pacientes
La Agencia ha comprobado que este organismo notificado (0123) sí ha emitido un certificado de marcado CE con el mismo número, G1 104715 0002 Rev. 01, para el fabricante Dongguan HEPHO Medical Science Technology Co., LTD, en cuyo alcance se encuentran únicamente incluidas bombas de infusión y bombas de jeringa pero no los productos calentadores de infusión, ni el sistema de calentamiento de pacientes.
Para hacer frente a esta situación en los últimos años se han desarrollado avances como la elaboración en el seno del Consejo de Europa de la “Convención sobre la falsificación de medicamentos y productos sanitarios e infracciones similares que suponen una amenaza para la salud pública”, también conocida como 'Medicrime'. Esta convención se crea con el objetivo de prevenir y combatir las amenazas que, conllevan este tipo de falsificaciones para la salud pública, propone consecuencias legales ante ciertos actos, la protección del derecho de las víctimas y la cooperación nacional e internacional en este campo.