La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado un comunicado en el que informan que se ha logrado la estabilización del sistema de verificación en España (SEVeM) tras el trabajo realizado a lo largo de estos años por los agentes. Gracias a las numerosas mejoras técnicas que han implementado en este sistema, han conseguido optimizar la funcionalidad y reducir el número de alertas generadas.
Concretamente, esta barrera de protección para la salud pública en España es un sistema electrónico que se implementa en el país en el 2019, como parte de una iniciativa europea, y se integra en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS), creando así una red interconectada. En sus cinco años de vida han cargado casi 7.300 millones de códigos, más de 3.200 millones de dispensaciones y cuenta con 543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares conectados, lo que supone el 98% de los usuarios finales.
Esta barrera de protección para la salud pública en España es un sistema electrónico que se implementa en el país en el 2019, como parte de una iniciativa europea, y se integra en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos
Como consecuencia de la nueva estabilización, a partir del próximo 30 de septiembre no se podrá suministrar ni dispensar ningún medicamento para el que no se obtenga una operación de verificación o desactivación satisfactoria. Además de la alerta en el sistema que no pueda ser descartada como sospecha de falsificación, conforme a lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión.
En este sentido, la AEMP recuerda que mantiene actualizadas las instrucciones de los laboratorios farmacéuticos, entidades de distribución, oficinas y servicios de farmacia para la notificación de posibles sospechas de medicamentos falsificados en su web.