La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la detección de dos certificados de marcado CE falsificados. Lo hace tras recibir una comunicación de las autoridades sanitarias alemanas, relativa a la detección de dos certificados de marcado CE falsificados del organismo notificado alemán TÜV SÜD Product Service GmbH, cuyo número de identificación es el 0123, para el fabricante YangZhou Susmed Import&Export CO.,LTD, China.
Uno de los certificados falsificados, identificado con el número 0123/G7.17.04.82107.009, incluye productos desechables para anestesia y respiración, aguja de anestesia desechable y kit de anestesia. Este certificado tiene fecha de emisión de 1 de marzo de 2018 y fecha de caducidad de 11 de diciembre de 2022.
Por otro lado, el segundo certificado que ha sido falsificado se identifica con el número 0123/G1.17.12.82107.013. En su alcance incluye los productos aguja de anestesia desechable y kit de anestesia. En lo relativo a la fecha de emisión, este certificado se emitió el 7 de mayo de 2018. Su fecha de caducidad es del de 6 de mayo de 2023.
Uno de los certificados falsificados, identificado con el número 0123/G7.17.04.82107.009, incluye productos desechables para anestesia y respiración, aguja de anestesia desechable y kit de anestesia
Finalmente, se informa de que el organismo notificado TÜV SÜD Product Service GmbH ha emitido dos certificados de CE válidos con los mismos números para el fabricante Zhejiang Runqiang Medical Instruments Co., Ltd, China, y para los mismos productos. La AEMPS comunica esta información a efectos de control de mercado.
La falsificación de productos sanitarios o medicamentos se ha convertido en un problema de salud pública con implicaciones peligrosas para pacientes y profesionales. Los productos falsificados pueden contener principios activos incorrectos o carecer de los correctos, lo que puede incluso volverlos letales.
En la actualidad, ningún país se libra de este problema, que está en auge debido a que se ha posicionado como un negocio muy lucrativo por la demanda de medicamentos y material sanitario. Además, las falsificaciones conllevan un coste muy bajo, lo que hace que las ganancias sean aún mayores.