La AEMPS da a conocer sus nuevos IPT centrados en dos tipos de cáncer y hemoglobinuria

La Agencia Española de Medicamentos y Podructos Saitarios (AEMPS) ha publicado tres nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT)

Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto. Aemps)
Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto. Aemps)
CS
19 noviembre 2024 | 11:45 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Podructos Saitarios (AEMPS) ha publicado tres nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para terapias centrada en dos tipos de cáncer y hemoglobinuria.

El primero de estos informes sería el de Dostarlimab (Jemperli) en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos(dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H), y que son candidatas a terapia sistémica.

En este caso, "en base a los datos obtenidos, el tratamiento de dostarlimab junto con carboplatino-paclitaxel, proporciona un beneficio clínicamente significativo frente al tratamiento estándar de carboplatino-paclitaxel, para esta indicación, por lo que se considera una opción preferente frente a la combinación de quimioterapia formada por carboplatino y paclitaxel", explican.

El primero de estos informes sería el de Dostarlimab (Jemperli)

En segundo lugar, tenemos Pembrolizumab (Keytruda) en adyuvancia en cáncer de pulmón no microcítico con alto riesgo de recidiva después de resección completa y quimioterapia basada en platino.

Lo que determina el IPT en este caso sería que "no es posible comparar los estudios que incluyen esquemas adyuvantes con inmunoterapia frente a los esquemas neoadyuvantes y peri-operatorios, ya que las características de los pacientes no son equiparables en los diferentes momentos de la enfermedad. Debe prevalecer el criterio clínico a la hora de elegir la mejor aproximación terapéutica para cada paciente".

Finalmente, se ha estudiado Danicopán (Voydeya) para el tratamiento, de forma complementaria a ravulizumab o eculizumab (inhibidores de C5), de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que presentan anemia hemolítica residual.

"Danicopán en combinación con inhibidores C5, pegcetacoplán e iptacopán se consideran opciones de tratamiento para pacientes con HPN que presentan anemia hemolítica con el tratamiento de base con inhibidores C5 (eculizumab/ravulizumab)", determinan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído