La Agencia Española del Medicamento (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado sobre una alerta sanitaria relacionada con un nuevo efecto secundario del fármaco, Omeprazol, uno de los medicamentos más utilizados en España.
El Omeprazol está dirigido a reducir la cantidad de ácido producido por el estómago, además, muestra una gran efectividad para las enfermedades a las que está dirigido y sus efectos secundarios surgen cuando se hace un uso indiscriminado y erróneo como protector gástrico.
Se debe dejar de tomar la medicina en el caso de que se sospeche que están apareciendo síntomas que indiquen la posible nefritis tubulointersticial aguda
En cuanto al nuevo efecto secundario se trata de la nefritis tubulointersticial aguda, un trastorno primario de los túbulos renales y el intersticio que causa disminución de la función renal. Habitualmente suele darse por reacciones alérgicas a fármacos o infeccione y según apunta el propio organismo dependiente de Sanidad “puede evolucionar a insuficiencia renal”.
Las recomendaciones de la Aemps para evitar que esta situación llegue a ocurrir pasan por dejar de tomar la medicina en el caso de que se sospeche que están apareciendo síntomas que indiquen la posible nefritis tubulointersticial aguda. En definitiva, suspender el tratamiento y consultar al médico.
OTROS EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios más comunes de este medicamento son estreñimiento, gases, náuseas, diarrea, vómitos y dolor de cabeza. Por parte de los menos frecuentes se encuentran los problemas relacionados con la piel como las ampollas, el sangrado, sarpullidos, urticaria o picazón; los problemas cardíacos como el ritmo cardíaco irregular, espasmos musculares, y temblores incontrolables; el dolor auricular; y el aumento o la disminución de la micción o incluso de la sangre en la orina.