La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su memoria de actividad correspondiente al año 2022. Este organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, es el responsable de garantizar a la ciudadanía "la calidad, seguridad, eficacia y correcta información" de los productos sanitarios.
Concretamente, en todo el pasado año, se autorizaron 923 ensayos clínicos y 2.202 medicamentos de uso humano. Dentro de los ensayos clínicos, podemos observar que el 40% de todos ellos se encuentran dentro del área terapéutica del cáncer. Además, del total de todos ello, 172 incluyen a la población pediátrica. Igualmente, según se desprende del informe, se han resuelto 46.350 variaciones y se han autorizado 37.804 medicamentos extranjeros y de uso compasivo.
En cuanto a los medicamentos de uso veterinario, vemos un total de 97 autorizados, de los que el 46% corresponde a perros, el 30% a ganado porcino y el 27,6% a bovino. Igualmente, se han autorizado 18 ensayos clínicos. De todos ellos, por especie animal, el 40% corresponde a perros. Igualmente, se han resuelto 2.310 variaciones, se han validado 4.547 sospechas de acontecimientos adversos, y se han autorizado 936 importaciones excepcionales por vacío terapéutico. Para facilitar la notificación a la ciudadanía y los profesionales, se han creado además las herramientas NotificaVET y NotificaCS.
En todo el pasado año, se autorizaron 923 ensayos clínicos y 2.202 medicamentos de uso humano
Esta agencia también realiza labores de inspección y control, concretamente ha llevado a cabo 62 inspecciones internacionales de normas de correcta fabricación, Plasma Master File y buenas prácticas de distribución. Asimismo, ha realizado 34 retiradas de medicamentos de uso humano por defectos de calidad y 786 actuaciones para asegurar la disponibilidad de medicamentos de uso humano. Igualmente, ha dado luz verde a la exportación de medicamentos en concepto de donaciones humanitarias a 280 autorizaciones. De ellas, 125 tenían Ucrania como destino.
Por otro lado, se ha concedido también la apertura de 16 laboratorios farmacéuticos. Dentro de esta función de control, además, se ha procedido en 3.128 actuaciones en tráfico lícito de estupefacientes y 3.529 actuaciones por psicotrópicos. En este sentido, también se han autorizado 22 cultivos de plantas de cannabis. También se han producido 336 actuaciones sobre medicamentos ilegales en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sobre la venta online de medicamentos, se han investigado un total de 65 páginas web. Con estos controles se han llegado a retirar 383 anuncios en plataformas y redes sociales.
Los productos sanitarios también son competencia de esta agencia, que ha llegado a autorizar hasta 100 investigaciones clínicas y 193 actuaciones de control de mercado. Se han evaluado hasta 15.173 incidentes y se han aprobado 481 importaciones de materias primas de origen humano para fabricar productos sanitarios de diagnóstico in vitro.
La agencia ha realizado 34 retiradas de medicamentos de uso humano por defectos de calidad y 786 actuaciones para asegurar la disponibilidad de medicamentos de uso humano
Por parte de los cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas, se observa la emisión de 59 certificados de buenas prácticas. Además, se han emitido 1.421 certificados de exportación de cosméticos, biocidas y productos de cuidado personal y se han dado 36 nuevas autorizaciones de comercialización de productos de cuidado personal. Se han recibido además 19 notificaciones de efectos no deseados recibidas a través del portal NotificaCS, que han derivado en un total de 53 investigaciones.
La AEMPS también es partícipe del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Dentro de esta estrategia, se ha logrado llegar a reducir en un 25,5% el consumo de antibióticos en salud humana y el 62,46% en ventas de antibióticos en sanidad animal.
Finalmente, desde la agencia se ha realizado también una labor durante este año enfocada a fortalecer la autonomía estratégica y reducir la dependencia de terceros países. En este sentido, cabe destacar que España ha sido el primer país europeo en establecer un listado de medicamentos estratégicos.