La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado, como parte de sus actividades de control del mercado, la inclusión en la próxima campaña 2024 de los productos destinados a la estimulación cerebral. Dentro de estos se encuentran productos certificados como productos sanitarios o productos incluidos dentro del Anexo XVI en el caso de no tener una finalidad médica.
Desde la agencia apuntan que con esta campaña se da cumplimiento al artículo 93 del Reglamento 2017/745 (UE) de Productos Sanitarios, en el que se recoge que las autoridades competentes efectuarán controles adecuados de las características de conformidad y prestaciones de los productos. El objetivo que tienen estas acciones es controlar y velar porque los productos cumplan con los requisitos establecidos por la legislación de la UE, y no pongan en peligro la salud, la seguridad ni otros aspectos de la protección del interés público.
Dentro de estos se encuentran productos certificados como productos sanitarios o productos incluidos dentro del Anexo XVI en el caso de no tener una finalidad médica
Además, recuerdan que los productos sanitarios comercializados en territorio español deben estar incluidos en el Registro de Comercialización de la AEMPS, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 192/2023 que regula los productos sanitarios en España.
Actualmente, este registro debe realizarse a través de la aplicación Comunicación de Comercialización de Productos Sanitarios (CCPS), y cualquier modificación o actualización de dichas comunicaciones, así como el cese de la comercialización, también es un requisito indispensable y se seguirá efectuando por las empresas a través de esta aplicación.