La AEMPS alerta sobre certificado CE falso en productos de protección radiológica

Esta alerta surge a raíz de una notificación de las autoridades sanitarias de Bélgica, quienes detectaron irregularidades en el certificado vinculado a varios equipos de protección radiológica

Sede AEMPS (Foto. AEMPS)
14 octubre 2024 | 15:45 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre la detección de un certificado de marcado CE falso emitido por la empresa LMS Certification Limited, con sede en Reino Unido, para el fabricante Horizon Healthcare Solutions, de la India. Esta alerta proviene de una comunicación de las autoridades sanitarias de Bélgica, quienes identificaron irregularidades en el certificado relacionado con varios equipos de protección radiológica.

Los productos incluidos bajo este certificado son collares para la tiroides, delantales, gafas, guantes y gorros protectores bajo la marca Cordon

El certificado, que lleva el número IN95506U, indica un marcado CE seguido del código 0120, correspondiente al antiguo organismo notificado SGS UK. Los productos incluidos bajo este certificado son collares para la tiroides, delantales, gafas, guantes y gorros protectores frente a la radiación, todos bajo la marca Cordon. Este documento fue emitido el 18 de enero de 2023 y tiene una fecha de caducidad del 19 de enero de 2025.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que los productos mencionados en este certificado no figuran en su registro de comercialización y puesta en servicio de productos sanitarios en España, lo que levanta serias preocupaciones sobre su validez y seguridad.

La agencia ha emitido esta información con el fin de fortalecer los controles de mercado y advertir a los posibles usuarios y distribuidores sobre la ilegalidad de estos productos, recomendando a los actores del sector sanitario extremar precauciones ante estos equipos de protección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.