La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de riesgos asociados a un monitor de diálisis. El fabricante Gambro Lundia AB, de Suecia, ha informado a la entidad de un fallo en determinadas configuraciones de los monitores para diálisis AK98.
Estos fallos, según ha explicado la AEMPS, podrían provocar la torsión de la línea de sangre y derivar en hemólisis, una afección que implica la destrucción de los glóbulos rojos (eritrocitos) y puede generar complicaciones graves e incluso potencialmente mortales.
Estos fallos podrían provocar la torsión de la línea de sangre y derivar en hemólisis
Los monitores de diálisis AK98 incluyen un panel remoto con una pantalla móvil que permite al paciente controlar la configuración de diálisis de autocuidado. Cuando el panel está colocado en el mismo lado que el soporte del dializador, el brazo que lo sujeta podría quedar por encima de la línea sanguínea y ocasionar la torsión de los tubos sanguíneos.
Esta posible torsión de la línea arterial entre la bomba de sangre y el dializadorno es identificable por el monitor AK 98, por lo que solo se podría detectar de manera visual por parte del paciente o el operador para evitar una posible hemólisis durante la administración de la terapia.