La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dirigida por Silvia Calzón, ha admitido que existe una variabilidad en la aplicación metodológica de la norma técnica ‘ISO 24444 Métodos de ensayo de protección solar, determinación in vivo de SPF’ (Factor de Protección Solar).
Esta normativa afecta a los factores de protección solar de 50 y 50+ y fue la responsable de que se retiraran 19 productos de protección solar de manera preventiva.
Uno de estos solares retirados fue ‘ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50’. Sin embargo, en estudios posteriores se demostró que, efectivamente, ofrecía una protección solar adecuada y acorde al etiquetado.
La Aemps insistirá en la necesidad de establecer un método de medición adecuado para determinar el FPS
La Aemps analizó este solar y determinó que presentaba un valor medio de FPS de 46,3, es decir, muy próximo a 50 y con una desviación de 6,4 estándar.
Ahora, la Aemps insistirá a los grupos de trabajo del Comité ISO/TC 217 Cosmetics, responsables de la norma ISO 24444, sobre la necesidad de establecer un método de medición adecuado para determinar el FPS, con el objetivo de mejorar este procedimiento y garantizar la seguridad y eficacia de los solares, tanto para los ciudadanos como para industria y autoridades.