Advertencias de Sanidad para las embarazadas con epilepsia que toman un fármaco de riesgo

El medicamento de valproato podría causar malformación y problemas de autismo en los bebés. El objetivo es que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes sepan adoptar las medidas necesarias para evitarlo.

Valproato podría causar malformación y problemas de autismo en los bebés de mujeres con epilepsia embarazadas
Valproato podría causar malformación y problemas de autismo en los bebés de mujeres con epilepsia embarazadas
CS
24 julio 2018 | 14:01 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps) ha publicado una serie de recomendaciones dentro del Programa de Prevención de Embarazos para valproato, comercializado con el nombre de Depakine, que deben seguir las mujeres en tratamiento de la epilepsia.

El objetivo de los materiales informativos que ha puesto a disposición de los usuarios Sanidad es que los pacientes conozcan los riesgos de malformaciones congénitas/trastornos del neurodesarrollo en la descendencia si se toma durante el embarazo, las condiciones del tratamiento y las medidas que deben adoptarse según la situación particular de cada mujer que recibe el tratamiento.

La guía del paciente incluye información específica para la mujer sobre los riesgos durante el embarazo y las medidas que debe adoptar mientras esté en tratamiento con valproato

Se trata de un tipo de información complementaria a la que ya se ofrecía en la ficha técnica del fármaco y en su prospecto. Se incluye una guía para profesionales sanitarios con información detallada sobre el Programa de Prevención de Embarazos para valproato, las medidas que deben adoptarse en niñas y en mujeres con capacidad de gestación y las responsabilidades de los distintos profesionales sanitarios que pueden atender a estas mujeres.

Asimismo, se indica el formulario de conocimiento de riesgos, que es el documento que debe cumplimentar y firmar el médico que establece el tratamiento y la paciente, al inicio del tratamiento y en revisiones posteriores al menos anuales, elaborado para confirmar que se transmite a la paciente la información sobre los riesgos en el embarazo y que esta los ha entendido.

Por su parte, la guía del paciente incluye información específica para la paciente sobre los riesgos durante el embarazo y las medidas que debe adoptar mientras esté en tratamiento con valproato, según su situación particular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído