La Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), entidad sin ánimo de lucro que lleva más de seis años trabajando por una sanidad publica universal y el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles para todo aquel que los necesite, ha elegido a su nueva presidenta, la cardióloga Soledad Cabezón.
Esta Asociación ha realizado numerosos foros; ha puesto en marcha los Premios de la AAJM y ha publicado declaraciones y posicionamientos en torno a los medicamentos y la sanidad que se pueden encontrar en su web. La AAJM es socio de organizaciones como Salud por Derecho y No es sano, y está integrada en la organización internacional Alianza Europea para la I+D Responsable y Medicamentos Asequibles.
La cardióloga sucede en el cargo a Juan José Rodríguez Sandín, ex presidente de la Organización Médica Colegial y uno de los impulsores de esta asociación que nació a raíz de la situación de la falta de acceso de nuevos medicamentos por su alto coste y del riesgo de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ante los precios injustificados y abusivos de las compañías farmacéuticas debido a su posición dominante en base a las patentes.
Soledad: “la misión de esta asociación no es fácil, como nunca lo fue defender principios de justicia social que suponen remover situaciones privilegiadas”
Cabezón, en una carta dirigida a los socios, ha agradecido a la Junta saliente y al resto de compañeros el “compromiso social y bagaje personal y profesional que es una fuente inestimable de contribución al proyecto casi huérfano de defensa voluntariosa y altruista de mejorar la vida de la ciudadanía a través de tratar de contribuir en la mejora de la asistencia a los servicios de salud”.
Para la nueva presidenta, “la misión de esta asociación no es fácil, como nunca lo fue defender principios de justicia social que suponen remover situaciones privilegiadas” y, tras expresar su orgullo por haber contribuido a la puesta en marcha de la asociación de la que hasta ahora ha sido vocal, ha manifestado a los socios su disposición para la etapa de los próximos cuatro años, para “seguir creciendo con la ayuda de todos para que este proyecto crezca y se consolide”.
Soledad Cabezón, que ha sido eurodiputada por el PSOE, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, especialista en Cardiología, que ejerce actualmente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. También tiene un Máster en Derecho Sanitario y Bioética por la UCM, otro Máster en Trasplante de Órganos y Tejidos por la UOC y es Experta en Gestión de Servicios Sanitarios y en Promoción de la Salud en la Comunidad teniendo un Diploma en Alta Dirección de Instituciones Sociales.