Mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos del viejo continente. Este es el punto de partida de la 72ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa que se celebra entre los días 12 y14 de septiembre en Tel Aviv (Israel). Un punto de encuentro que reúne a los ministros de salud y delegados de alto nivel de los 53 Estados miembros de la región europea de la OMS, así como a representantes de organizaciones asociadas y de la sociedad civil.
Los delegados (se espera la participación de más de 700 personas) centrarán los debates y exposiciones en cuatro líneas principales:
- Empoderamiento a través de la salud digital.
- Promoción de la salud a través de conocimientos conductuales y culturales.
- Abordar el problema que supone la escasez de profesionales de la salud.
- Mejorar el acceso a los medicamentos.
Los representantes de la salud de los Estados miembros de la OMS Europa trabajarán de forma conjunta para intentar alcanzar consensos en otros aspectos entre los que destacan la eliminación del cáncer de cuello uterino, la reducción del consumo de alcohol y la promoción de acciones aceleradas para abordar problemas de salud pública como la tuberculosis, el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual.
El momento actual de la pandemia en el que nos encontramos demanda una mayor inversión en investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para aquellas personas que padecen el denominado como Covid prolongado. La OMS ha informado de que el actual brote global de viruela del mono y los impactos para la salud de la guerra en Ucrania también serán protagonistas de los debates que se sucedan.
"Tenemos las herramientas de salud pública y la pregunta es: ¿Podemos aunar la voluntad política y social para utilizarlas?"
Dos años después de que el Programa de trabajo europeo “United Action for Better Health in Europe”, 2020-2025 (EPW, por sus siglas en inglés) fuera aprobado por los 53 Estados miembros, la reunión también brindará una oportunidad para que los delegados reflexionen sobre el progreso logrado desde 2020, y comprendan dónde es necesario actuar para satisfacer las expectativas de los ciudadanos y garantizar que la atención sanitaria de calidad sea accesible y asequible para todos.
Este foro se erige como un importante escenario que brindará a todas las partes interesadas un espacio en el que discutir no solo sobre los principales desafíos que plantea la salud pública en la región, las emergencias de salud que se encuentran en curso y las oportunidades para una colaboración subregional e interregional más estrechas. De este modo se discutirán varios planes de acción y hojas de ruta regionales, y se trabajará en la actualización de las existentes.
“El rigor científico y la excelencia deben estar en el corazón de todo los que hacemos en la OMS Europa. Abandonar la ciencia es un camino muy peligroso”, concluía su discurso haciendo un llamamiento a todos los delegados para que puedan garantizar en sus países el trabajo y desarrollo científico sin temor a amenazas o violencia.