Expertos del ámbito de la Medicina y la Farmacia afirman que los fármacos suponen un 25% de la huella de carbono que genera el sector sanitario. Así quedó reflejado en el acto 'Juntos por la salud y el medio ambiente: los medicamentos verdes', en la sede del Consejo General de Médicos (CGCOM). Las jornadas se organizaron con el objetivo de abordar el papel de los medicamentos y el impacto que estos pueden tener en el cambio climático y la salud de la población.
Ante esta situación, y desde la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA por sus siglas en ingles) se impulsa para conseguir una industria farmacéutica que favorezca lo menos posible el cambio climático, el cual está más que demostrado que tiene un impacto negativo en la salud humana.
Esto hace necesario garantizar que la industria farmacéutica desempeñe de manera constante un papel activo en la descarbonización. Para ello, se vuelve necesario desarrollar innovaciones que posibiliten reducir del impacto ambiental que provoca tanto el desarrollo como la fabricación de medicamentos incluyendo a las cadenas de suministro. Como apuntan desde la EFPIA, “nuestras empresas miembro están mitigando el cambio climático al abordar específicamente la necesidad de una mayor eficiencia energética y una menor intensidad energética en nuestras cadenas de valor”.
"Nuestras empresas miembro están mitigando el cambio climático al abordar específicamente la necesidad de una mayor eficiencia energética y una menor intensidad energética"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en lo referente a las muertes prematuras, una de cada cuatro fallecimientos son debidos a factores ambientales. Esto ilustra que nuestra salud personal depende de la salud planetaria. Si vemos los datos de la revisa inglesa, ‘The Lancet’ en su informe referente al 2022, observamos como aún es posible llevar a cabo propuestas reales que conviertan a los sistemas energéticos en sistemas capaces de afrontar la adversidad, llegando a salvar al menos 1,2 millones de vidas logrando obtener un aire más limpio. Esa cifra se incrementa a más de 11 millones de vidas a través de establecer dietas más saludables, reduciendo a su vez la pobreza energética.
Desde el año 1988, durante el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se han publicado numerosos informes donde se muestra como la crisis esa empeorando ya no sólo la salud de los seres humanos, sino también los sistemas biológicos y al planeta en si mismo. Esto hace necesario un plan de actuación para reducir el potencial de calentamiento global (GWP) y/o el impacto en el medio.
Al hacer un desglose de la contaminación de CO2 centrándonos en la mayor parte de los miembros de EFPIA, podemos observar un desglose claro. Vemos como de entre el 10% a 20% están relacionados con actividades operativas directas en el sitio, es decir emisiones de 'alcance 1', las cuales se refieren a emisiones directas de gases de efecto invernadero que se producen por la empresa, y de 'alcance 2', que se refiere a la contaminación producida por la empresa de forma indirecta por el consumo eléctrico. En cuanto al más del 80 % restante se encuentra relacionado con la contaminación que corresponde a la cadena de valor.
"Casi todas nuestras empresas, un 95 %, se involucran con sus proveedores en la acción climática”
La encuesta que contestaron las empresas de esta federación identificó que en el año 2022 los proveedores jugaron un papel de gran importancia en la industria para reducir las emisiones de 'alcance 3', es decir las emisiones indirectas que se producen por actividades que no son propiedad ni están controladas por la empresa. Según afirma la empresa a través de su informe “casi todas nuestras empresas, un 95 %, se involucran con sus proveedores en la acción climática”. De esta manera vemos como según los datos del mismo las emisiones de ‘alcance 1’, de 23 de las empresas miembros de EFPIA sumaron un total de casi 9 millones de toneladas de CO2e , las de ‘alcance 2’ llegaron a casi 5 millones de toneladas de CO2e y las de ‘alcance 3’ corresponden un 97,1 millones de toneladas de CO2e
Esto hace innegable que la industria contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta reconoce su papel y el largo recorrido que queda aún por hacer para poder cambiar las tornas. Para ello las corporaciones farmacéuticas pertenecientes a EFPIA evaluaron sus datos referentes a las emisiones.
Sin embargo, el resultado del análisis concluyó que las emisiones globales del sector ‘farma’ llegan a ser 10 veces más bajas en emisiones absolutas en comparación con otros sectores considerados de alto impacto como los productos químicos o la mineria.
Al realizar una evaluación comparativa de la intensidad de emisión por unidad monetaria del producto interior bruto, a través de una encuesta de las diferentes empresas miembro de EFPIA encontrándonos a diez de las empresas más grandes de cada sector, es de 24 toneladas de CO2 por millón de euros.
Los datos revelan de manera clara cómo las preocupaciones sobre el calentamiento global se han convertido en una prioridad para las empresas que forman parte de EFPIA. Según el informe de la federación, desde el año 2020, el 70% de los miembros dieron un paso al frente incrementando su nivel de compromiso con los objetivos de acción climática estableciendolos a largo plazo para reducir las emisiones de CO2. Por otro lado más del 60 % tienen objetivos a corto plazo.
"Mostraron tendencias hacia edificios o unidades de producción más ecológicos, uso de circularidad y principios de química ecológica”
Para ello están estableciendo cambios con intención de alcanzar objetivos ambiciosos, no sólo para reducir la huella de carbono, sino también al logro de una transición hacia la generación de energía renovable. “Varios estudios de casos mencionados en la encuesta mostraron tendencias hacia edificios o unidades de producción más ecológicos, uso de circularidad y principios de química ecológica”, afirma el informe el cual pone sobre el papel ejemplos reales que van desde el reciclaje de solventes, hasta fármacos bajos en carbono.