Las elecciones generales son las grandes protagonistas del día y desde el anuncio de su convocatoria el pasado 29 de mayo los diferentes sectores del ámbito de la salud han abierto la veda, pidiendo a todos los partidos políticos candidatos a presidir el país la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, tanto los pacientes como los profesionales del sector sanitario han lanzado multitud de propuestas a la espera de que sean valoradas desde la cúspide política.
Desde la industria farmacéutica tienen mucho que decir al respecto, ya que su papel en el SNS y ante su compromiso con la sociedad, son varias sus reclamaciones. Así, desde Farmaindustria tienen claro cuales son los cambios en los que se deben poner el foco para conseguir el logro de una mejor calidad en lo referido a la asistencia de los pacientes a través de ese permanente diálogo con la Administración para dar soluciones a los inconvenientes que dificulten la mejora del cuidado de la salud y la conciliación del acceso del paciente a la innovación y la sostenibilidadfinanciera del sistema sanitario.
La industria se encuentra en constante evolución, por ello mantener una tendencia en el desarrollo de mejoras es necesario para poder hacer frente a los desafíos que se presenten. Desde la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España tienen claro que es imprescindible reforzar su papel, tanto en España como en Europa, como el centro global de producción, innovación y desarrollo asegurando el carácter estratégico del sector farmacéutico.
"Se están autorizando en Europa numerosas combinaciones de fármacos que suponen una potenciación en la eficacia frente a la enfermedad y no están llegando"
Para ello se vuelve necesario que, desde la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se incluya a la industria farmacéutica innovadora, al medicamento y a la salud en el foco de sus prioridades durante este mandato, impulsando la investigación biomédica para fortalecer la protección de la propiedad intelectual, de la producción y del suministro de medicamentos.
Uno de los ejemplos que manifiestan la necesidad de reforzar el papel de la industria, lo pone en relieve Isabel Pineros, la directora del Departamento de Acceso de la patronal de la industria farmacéutica en España, quien ha lamentado las "trabas de acceso" a las terapias combinadas contra el cáncer, por lo que ha pedido "criterios claros" para su financiación.
"Se están autorizando en Europa numerosas combinaciones de fármacos que suponen una potenciación en la eficacia frente a la enfermedad y no están llegando. Esto supone que tengamos pacientes que podrían tener un mejor abordaje de la enfermedad. Necesitamos que, desde la administración, se establezcan criterios claros que permitan su financiación y puedan llegar sin demora a los pacientes", han resaltado desde la institución.
Eso hace necesario que se trabaje en una revisión de la legislación farmacéutica europea para lograr derribar algunas de las barrearas que imposibilitan el acceso de los clientes a tratamientos innovadores. Para ello, abogan por continuar trabajando de manera conjunta con las administraciones y los diferentes actores que permitan lograr el acceso a esa innovación.
El acceso a la innovación se ha convertido en un tema crucial no solo para la industria farmacéutica, sino también para los pacienes, primeros afectados, y para los políticos, que recogen dicha medida como prioridad
Por su parte, los partidos políticos aseguran estar comprometidos con dicha reducción de los tiempos. Así, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaraba durante su campaña su intención de mejorar el acceso a los medicamentos. "Es necesario actualizar la legislación y que una vez que los medicamentos estén supervisados por la Agencia del Medicamento se registren lo antes posible".
En esta misma línea, se ha manifestado el PSOE, que en su programa electoral señala como medida principal mejorar el acceso a dichos fármacos, garantizando la equidad y sostenibilidad dentro del Sistema Nacional de Salud mediante la creación de una autoridad independiente de evaluación de la financiación y fijación de precio de los medicamentos y productos sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad. "Promoveremos una ley que permita adecuar la normativa a las necesidades y desafíos actuales y futuros en política farmacéutica del SNS, en el marco de la Estrategia Farmacéutica Europea", añadía.
Se sitúa así la mejora de los accesos a la innovación como prioridad para todas las partes, industria farmacéutica, políticos y los propios pacientes, quienes sufren de primera mano esta dificultad.