A día de hoy, son muy pocas las universidades españolas cuyos grados sanitarios incluyen en sus planes de estudio alguna asignatura relacionada con la Vacunología, a pesar del enorme impacto que este campo ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad tanto a nivel sanitario como social. Han salvado millones de vidas y ayudado a incrementar considerablemente la esperanza de vida de la población, pero, denuncia la Asociación Española de Vacunología (AEV), lo que los estudiantes conocen sobre ellas es todavía muy escaso.
Por eso, desde la propia AEV han enviado una carta a las distintas universidades de nuestro país que imparten las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia, en la que les proponen impartir una asignatura sobre Vacunología. “La propia experiencia nos dice que la formación en esta materia resulta, en muchas ocasiones, insuficiente, a pesar de su importancia para el ejercicio de la profesión”, explica José Lorenzo Bravo Grande, uno de los impulsores de la propuesta.
"Son múltiples las situaciones dentro de su vida profesional en las que tendrán que transmitir a la población la evidencia científica relacionada con las vacunas"
Vocal de Salud Laboral de la Asociación Española de Vacunología, Bravo Grande recuerda en su carta que “son múltiples las situaciones dentro de su vida profesional en las que tendrán que transmitir a la población la evidencia científica relacionada con este campo”. También, lo clave que puede llegar a ser fomentar la investigación en Vacunología “para completar estos conocimientos y reforzar la confianza en las vacunas de los estudiantes”.
Fundamentos inmunológicos de las vacunas, calendarios de vacunación a lo largo de toda la vida para la población sana… son algunos de los “conocimientos básicos en Vacunología” que se verían en esta asignatura. Y no solo enfocado a la población sana: también, apunta la AEV en la carta, a los viajeros, los trabajadores y/o las inmunodeficiencias o situaciones especiales.
“Mediante esta propuesta, la AEV busca incrementar la formación de los estudiantes sanitarios en vacunas para aportar solidez, modernidad y evidencia científica a los grados de ciencias de la salud, favoreciendo la confianza de esta población en la Vacunología y reforzando el consejo sanitario en vacunas en el presente y futuro de estos estudiantes entre sus pacientes”, concluye el comunicado de la Asociación Española de Vacunología.