Elena Plaza Moreno se define, en el apartado ‘¿Quién soy?’ de su página web, como “enfermera docente especializada en urgencias, emergencias y competencias digitales docentes”. También, como “mente inquieta, autodidacta” y que lucha por el “#EquipoExcelencia”. Por eso, ha decidido emprender en materia de difusión de contenido sanitario y crear ‘Urgencias y emergencias’, un nuevo proyecto enfocado en la docencia para los profesionales sanitarios.
Una de las razones por las que se ha atrevido a dar este paso, explica a ConSalud.es, es que a las enfermeras les meten mucho en la cabeza que deben trabajar en los hospitales realizando únicamente labores asistenciales, “y no ven más allá de eso”. “Además de en investigación y gestión, hay un montón de compañeras que ya están saliendo a la parte de emprendimiento, así que pensé: ¿por qué no?”, comenta Elena Plaza.
"A las enfermeras les meten mucho en la cabeza que deben trabajar en los hospitales realizando únicamente labores asistenciales"
Así, después de un año tanteando el terreno y organizando algún curso sin apenas inversión, ha visto que realmente existe demanda por parte de la enfermería y se ha lanzado a “profesionalizar” el proyecto. Lo define, en su página web, como transmedia, y tiene por objetivo “ayudar a las personas a mejorar como profesionales sanitarios”.
Elena comenzó realizando cursos de electrocardiografía, campo en el que es experta después de tantos años trabajando en los servicios de urgencias y emergencias. También es amplia conocedora de técnicas de reanimación cardiopulmonar, pero para el resto de facetas ha buscado a gente que, para ella, “son los mejores”.
Ahora ofrece cursos de todo tipo, desde aprender a coser heridas hasta instruir sobre legislación enfermera, pasando por enseñar a buscar bibliografía: “A mi muchas veces me preguntan por redes: ‘¿cómo haces para manejar tanta información?’. Y es que a los que no hicimos el grado no nos enseñaron, y ahora nos tenemos que poner a estudiar por nuestra cuenta”.
"Los que no hicimos el grado ahora nos tenemos que poner a estudiar algunas cosas por nuestra cuenta"
Uno de los más recientes es precisamente el de suturas: “En urgencias es muy común encontrarte con ellas, y hay mucha gente que no sabe”. También tiene en mente organizar otro para instruir a la población en RCP, y ha organizado webinars gratuitos sobre nociones básicas de ecografía o ‘Verdades, mentiras y mitos sobre el suicidio’.
“Hay mucha más oferta, pero ahora mismo lo estoy compaginando como puedo y hasta el año que viene no podré sacar más”, afirma. La enfermera señala además que en el camino se ha encontrado con algunos baches, como el que le hizo tener que cancelar un curso en mayo sobre cómo aparcar una ambulancia o qué precauciones hay que tener con el oxígeno dentro de ella. “Lo daba un técnico del Suma especialista en el tema, pero no se apuntó gente suficiente”, reconoce.
FORMACIÓN DE CALIDAD ANTE EL "BOOM" DE CURSOS ACREDITADOS
Otra de las metas futuras del proyecto es la que tiene que ver con la acreditación de los cursos, que es lo que permite a los asistentes acumular puntos de mérito para las bolsas de trabajo de los centros sanitarios. Y es que, por el momento, ‘Urgencias y emergencias’ solo tiene acreditado oficialmente uno. “Parece que ahora hay un boom de cursos acreditados, pero algunos no tienen calidad. Y yo no quiero eso. Yo quiero ofrecer formación de calidad”, asegura Elena Plaza.
“Además, es muy difícil que te acrediten como persona individual sin tener un hospital o una organización detrás. Aquí el objetivo no es que el enfermero venga a sacar puntos para mejorar su rango, sino que de verdad quiera aprender para crecer como profesional. Si luego me acreditan el curso, genial; que no, pues nada”, concluye la enfermera.