La Universitat de Barcelona reina en el Ranking de Shanghai: “Somos la número 1 en investigación”

Jordi García, vicerrector de Investigación de la Universitat de Barcelona, repasa las claves que llevan a su institución a liderar cada año todos los apartados de ciencias médicas del ranking de Shanghai

Jordi García, vicerrector de Investigación de la Universitat de Barcelona (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Jordi García, vicerrector de Investigación de la Universitat de Barcelona (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
30 noviembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Un año más, la Universitat de Barcelona (UB) ha vuelto a arrasar en el prestigioso Ranking Internacional de Shanghai dentro de la categoría de ciencias médicas, situándose como la mejor de España en todas las materias -Medicina Clínica, Salud Pública, Enfermería, Tecnología Médica y Farmacia- a excepción de Odontología, donde ocupa el sexto lugar. Estos buenos resultados, no obstante, no les han pillado por sorpresa: ya van varias ediciones en las que la institución de la ciudad condal lidera el ranking, si bien la de 2024, además, viene con doble premio, puesto que en la citada categoría de Farmacia se sitúa como la 27 mejor del mundo.

“Es algo esperable, siempre salimos bien. Y, si en algún punto hemos destacado aún más, pues mejor todavía”, reconoce Jordi García, vicerrector de Investigación de la UB, sobre un listado que premia especialmente la investigación; tanto, que el 40% del criterio a la hora de situar a las universidades en uno u otro lugar recae sobre este aspecto (20% número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature y 20% número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y del Social Science Citation Index).

El resto de criterios que aplica el Ranking de Shanghai son, también en un 40%, la calidad de la facultad (20% trabajadores de la universidad ganadores de algún Premio Nobel o Medalla Fields y 20% número de investigadores citados); en un 10%, la calidad de la educación (alumnos formados en la universidad que hayan sido galardonados con alguno de los citados premios); y, por último, en otro 10%, el rendimiento per cápita de la universidad (la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos trabajando a tiempo completo).

"La Universitat de Barcelona es la primera de España en investigación en general"

“Básicamente, la Universitat de Barcelona es la primera de España en investigación en general, pero si nos vamos a ámbitos concretos, la verdad es que somos muy potentes. Eso nos satisface, porque ya sabemos que las iniciativas políticas tardan años en dar resultados, y es ahora cuando los estamos viendo”, destaca García con orgullo.

En el caso de la Universitat de Barcelona, Farmacia (es la única facultad en toda Cataluña) y Medicina entrarían dentro del mismo bloque tanto de investigación como de docencia, lo que se conoce como Biomedicina, en el que también entran biólogos. “Somos muy potentes en medicina traslacional, es decir, en la aplicación a la vida real de los avances científicos en el ámbito de la Biomedicina”, incide el vicerrector, quien matiza, eso sí, que toda esta ‘buena cosecha’ no ha sido flor de un día, sino el resultado de años y años de trabajo en los que la “clave principal” siempre ha recaído en “conseguir a los mejores investigadores”.

Para ello, su institución trabaja intensamente en la captación de talento, y en los últimos años ha incorporado a muchos investigadores jóvenes de todos los ámbitos, aunque especialmente en los de Medicina y Farmacia, “con experiencia postdoctoral en el extranjero” e ideas nuevas y “rompedoras”. “Al final, esto es lo que te permite avanzar”, afirma el que es, además de vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, docente de la asignatura de genética y Profesor Investigador Honorífico en la Universidad de Oxford: “El mejor profesor es el que es bueno dando clases y también investigando. Y, evidentemente, esa pasión que transmites a los estudiantes genera la siguiente generación de buenos investigadores”.

“El mejor profesor es el que es bueno dando clases y también investigando"

Por todo ello, asegura, la nota de corte para entrar en la Universitat de Barcelona es considerablemente más alta que en otras de su entorno, “y por tanto gran parte de los buenos estudiantes vienen a estudiar aquí”. “Tienen, gracias en parte a nuestro Instituto de Biomedicina, donde conviven biólogos, médicos y farmacéuticos, buenos profesores y buenos investigadores con buen soporte institucional, y esa es, al final, la clave del éxito”, insiste.

Además, recuerda García, en la investigación de la UB también participan otras titulaciones, como Enfermería o Nutrición Humana y Dietética. “La investigación es una responsabilidad y un compromiso que las enfermeras tenemos para con la sociedad, ya que las personas a las que atendemos merecen recibir los mejores cuidados basados en la evidencia científica”, subrayaba María Teresa Lluch, decana de Enfermería, en una entrevista concedida a este periódico en el mes de febrero. “Para la Universitat de Barcelona es un orgullo ser líder nacional e internacional en la Enfermería. Y para la Facultad de Enfermería es un proceso que asumimos con gran satisfacción y, por supuesto, con mucha responsabilidad”, añadía.

ODONTOLOGÍA, OBJETIVO PENDIENTE

Como mencionábamos al comienzo del artículo, la única disciplina sanitaria que se le resiste a la universidad catalana es la de Odontología. Su facultad, indica, es muy joven, y además hay muchas privadas en España “con muchísimo dinero detrás” que hacen más difícil atraer el talento. Aun así, reconoce el vicerrector, la investigación en Odontología es una “asignatura pendiente” para la Universitat de Barcelona, algo en lo que están trabajando a través del desarrollo de varios programas a los que esperan poder darle “pistoletazo de salida” pronto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído