Las universidades públicas incorporarán 3.400 profesores ayudante doctor a partir del próximo curso

Así lo anunciaron Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, durante el encuentro que mantuvieron el viernes pasado con la la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades

Los participantes en el encuentro posan tras el mismo (FOTO: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Los participantes en el encuentro posan tras el mismo (FOTO: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Manuel Gamarra
18 marzo 2024 | 11:40 h

El pasado viernes 15 de marzo tuvo lugar un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón. En él, se presentó el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que traerá la incorporación de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor a las universidades públicas a partir del próximo curso.

Para ello, el Gobierno realizará una financiación de 150 millones de euros anuales durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato. No obstante, el resto de las plazas de profesorado ayudante doctor que necesite cada universidad deberán ser sufragadas por su respectiva comunidad autónoma. “Este Programa constata la apuesta decidida del Gobierno por liderar un proceso para que nuestras universidades públicas puedan impulsar con éxito un nuevo modelo de profesorado que contribuya al dinamismo de estas instituciones”, destaca Morant.

“Este Programa constata la apuesta decidida del Gobierno por liderar un proceso para que nuestras universidades públicas puedan impulsar con éxito un nuevo modelo de profesorado"

Gracias a esta inversión, añade la ministra, las universidades fortalecerán su capacidad de formar al estudiantado con excelencia, así como de “producir y transferir conocimiento que haga progresar nuestro tejido productivo y la cohesión de nuestra sociedad”. “Pretendemos reforzar el proceso de modernización de nuestro sistema universitario, después de una etapa de recortes y restricciones económicas”, insiste.

Las mencionadas 3.400 nuevas plazas de profesores ayudante doctor en las universidades -que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público- equivalen al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas del país. Así lo subraya el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que recuerda que este es el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado en nuestro país.

“La CRUE es un referente en la defensa del valor de la educación como instrumento esencial que garantiza la cohesión social y el progreso individual y colectivo"

De igual manera, Diana Morant ha felicitado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas por los 30 años de vida que cumplen en 2024. “La CRUE es un referente en la defensa del valor de la educación como instrumento esencial que garantiza la cohesión social y el progreso individual y colectivo de los ciudadanos y de las ciudadanas”, afirma. “Tienen un papel preeminente de interlocución con las administraciones públicas y los gobiernos, defendiendo los intereses de nuestras instituciones de Educación Superior”, sentencia.

ANDALUCÍA, PIONERA EN ESPAÑA

Dentro del ámbito sanitario, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía creó, a finales del año pasado, la figura del ayudante doctor. Y es que tanto la la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, como el Foro de la Profesión Médica, llevan alertando en los últimos años de la insuficiencia de la plantilla docente de carácter clínico: Actualmente hacen falta casi 4.000 profesores, que podrían ser 5.000 en el año 2030.

Se trata, recuerda el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, de una decisión pionera a nivel nacional. “Se busca vincular a la universidad al joven talento médico, iniciándolo unos años antes en la impartición de clases y en la investigación, en condiciones de estabilidad muy atractivas, que luego les permitan progresar en la carrera académica hacia las figuras de contratado doctor y de profesor titular universitario vinculado", explicó en su momento.

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