A los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Burgos les puede tocar, a partir de este curso, hacer las prácticas en el turno de noche. Así lo ha decidido el equipo rector de la institución, algo que ha despertado muchas críticas entre el alumnado, pero que desde el Consejo General de Enfermería, en declaraciones a ConSalud.es, consideran “adecuado”, ya que es la es la “realidad asistencial que se van a encontrar los estudiantes” una vez terminen su formación y comiencen a trabajar como profesionales.
Este mismo argumento fue el que utilizó el rectorado de la Universidad de Burgos, el cual, junto al director de Enfermería del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carmelo Villafranca, defiende en una manifestación conjunta recogida por el Diario de Burgos que “el sistema rotatorio mejora, sin duda, la competencia profesional”. “Si bien es cierto que la mayoría de las actividades profesionales se realizan en turnos diurnos, en el turno nocturno hay actividad asistencial suficiente para conseguir una buena formación práctica como enfermera/o”, añade el CGE.
Así, a partir de ahora los turnos de prácticas podrán ser “de mañana, tarde o noche en jornadas y turnos similares a los establecidos por las distintas unidades clínicas concertadas”, sin especificar ni las horas ni los días, a diferencia de la anterior regulación, establecida en el año 2018, donde este mismo apartado contemplaba que “podrán ser de mañana o tarde en jornadas de 7 horas diarias de lunes viernes durante el periodo lectivo”. Esta última modificación tuvo lugar en mayo, pero los alumnos con los que se ha puesto en contacto el Diario de Burgos critican que no se les comunicó hasta el pasado mes de julio.
"En el turno nocturno hay actividad asistencial suficiente para conseguir una buena formación práctica"
Los estudiantes creen que lo que se busca con esto es contar con mano de obra gratis por la falta de personal, algo que va a dificultar su aprendizaje. “Las prácticas clínicas no están remuneradas y forman parte de los contenidos docentes de la carrera de enfermería”, señala el Congreso General de Enfermería.
“Es cierto que una vez se es profesional, los turnos festivos y nocturnos tienen un complemento salarial. Habría que analizar este tema con detalle en lo que afecta a los alumnos de enfermería”, continúan, respondiendo a mensajes de redes sociales que denuncian el hecho de que las prácticas no estén remuneradas, máxime cuando los profesionales cobran un extra por trabajar en turno de noche.
La Universidad de Burgos, por su parte, considera que lejos de dificultar su aprendizaje, esta nueva medida les abrirá las puertas a una mejor formación. Además, recuerdan que la normativa se elaboró de manera consensuada con representantes de los estudiantes.
“Las prácticas clínicas no están remuneradas y forman parte de los contenidos docentes de la carrera de enfermería"
“Estos nuevos turnos también permitirán conseguir un mayor número de plazas para los alumnos de enfermería, ya que es cierto que hay provincias donde hay verdaderas dificultades para conseguir plazas en centros asistenciales, tanto públicos como privados, para los alumnos”, justifica el CGE, recordando ellos también que “los enfermeros y enfermeras trabajan de noche y festivos de forma habitual”.
La solución, reconocen, está lejos de ser una tarea fácil: “Habría que analizar quién pagaría estas prácticas de grado en conceptos nocturnos y festivos si la universidad, el centro asistencial… es difícil de encajar”.
DEBATE EN REDES SOCIALES
“En el turno de noche, en el que baja sustancialmente la actividad, se aprende mucho menos. Son matemáticas. Me parece una burda excusa para reforzar plantillas”, apoya un usuario de Twitter a los alumnos. “Las noches no están pagadas y, encima, hacerlas de gratis no te aporta mucho tampoco. Ya tendrán tiempo de vivirlas. Me parece bien, yo no hice noches hasta mi primer contrato”, manifiesta otro.
Sin embargo, hay también quienes, aunque son muchos menos, defienden la medida de la UBU. “Trabaja como entrenas, entrena como trabajas. ¿Las #enfermeras trabajan de noche?, ¿sí?, pues eso”, comenta un usuario. “Probarlas en diferentes servicios está bien, más que nada para luego no llegar totalmente a ciegas en cuanto a organización de un servicio y en cuanto a lo que supone adaptarse al horario”, opina otro enfermero.