El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este martes las plantillas delas respuestas correctas que fueron aprobadas por las Comisiones Calificadoras de la prueba a Médico Interno Residente (MIR) en su convocatoria 2017-2018. De todas ellas, existen varias cuestiones que han generado discordia entre los aspirantes. Una de ellas, relacionada con la vacunación de los más pequeños.
“¿Cuál de las siguientes vacunas está recomendada para su administración a los 12 meses con una dosis de refuerzo a los 3-4 meses”, señalaba una de las preguntas del examen del pasado sábado, para la que existían cuatro respuestas: ‘Hepatitis B’, ‘Triple vírica’, ‘Varicela’ o ‘Vacuna frente al neumococo’.
En el tablón de respuestas, la institución ministerial señala que la opción correcta es la triple vírica. No obstante, desde diversas instituciones formativas señalan que la cuestión debe ser anulada al tener dos respuestas correctas. Y es que, según el calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría (AEP), es correcta la administración tanto de la triple vírica como de la varicela.
Los expertos apuntan que es más frecuente la administración a los 12 meses de la triple vírica y a los 15 de la varicela, pero no es incorrecto vacunar de esta última en el primer año de edad. Por lo tanto, esta cuestión sería impugnable.
Hay que recordar que el miércoles 14 de febrero se abrió el plazo de reclamaciones de las citadas plantillas de respuesta. Un periodo que, por otro lado, se cerrará este viernes. Así, el próximo 28 de febrero se volverán a reunir las Comisiones Calificadoras para aprobar la plantilla definitiva de cuestiones correctas.