La ciudad de Tomelloso, en Ciudad Real, está de enhorabuena. El año que viene tendrán, por primera vez en su historia, médicos y enfermeros formándose como especialistas, toda vez que el Ministerio de Sanidad ha acreditado a su Gerencia de Atención Integrada, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para ello. Serán, en concreto, cuatro MIR (Médico Interno Residente) de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Aparato Digestivo, y dos EIR (Enfermero Interno Residente) de Enfermería Familiar y Comunitaria.
El residente de Aparato Digestivo se formará en el Hospital General de Tomelloso, mientras que los médicos y enfermeros de Familiar y Comunitaria también lo harán en los centros de salud Tomelloso 1 y 2. Así lo dictamina la resolución emitida esta misma semana por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que aprueba en la localidad la nueva Unidad Docente de Aparato Digestivo y la Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria.
"El círculo virtuoso del talento empieza por generarlo"
“Poder contar con los primeros residentes contribuirá, sin duda, a captar y retener talento en nuestra región, lo que derivará en una mejora de la calidad asistencial para nuestros pacientes”, señala César Moreno Chocano, gerente del Área Integrada de Tomelloso, quien ha visto culminado con éxito, al final, el “gran trabajo, esfuerzo e implicación” de los profesionales que han compuesto el grupo de trabajo para la acreditación. Se trata, destaca Moreno Chocano, de una muestra más del “firme compromiso” de la Gerencia y el apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM.
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, también ha calificado de “excelente” esta noticia que permitirá a Tomelloso aparecer, por primera vez, en los listados de Formación Sanitaria Especializada del año que viene. “Vamos a seguir apostando por generar talento en nuestra tierra y mejorar los servicios”, señaló García Page en una reciente publicación de X (antes Twitter). A él se ha sumado el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Jesús Fernández Sanz: "El círculo virtuoso del talento empieza por generarlo. La plaza nº 100 de MIR Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha será la de Tomelloso, que se unirá a las plazas de Enfermería”.