Por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada(MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR y RFIR) se están movilizando por objetivos comunes: un examen justo con un temario cerrado y convocatoria de más plazas. Claman un cambio y ya se están organizando, hasta tal punto que han creado una plataforma en Facebook donde se coordinan de cara a sus acciones conjuntas.
Quieren hacer oír sus reivindicaciones y para ello están dispuestos a todo. Irene Escolar, es una de las 12.936 aspirantes a una plaza EIR de este año y una de las creadoras de la plataforma 'Juntos por un justo reconocimiento'.
Todo comenzó como una iniciativa exclusivamente relacionada con las peticiones de Enfermería. "Por la indignación con el examen, decidimos crear un grupo común solo del EIR pero luego vimos que había mucha gente de otras especialidades como el MIR o PIR. Estamos recogiendo firmas de manera conjunta aunque cada uno tiene que luchar por su profesion. Pero hay cosas comunes como el número de plazas o un temario cerrado que nos motivan a luchar unidos", explica la que es una de las administradores del grupo de Facebook.
LA INDIGNACIÓN LES MUEVE
"Te preparas para esta prueba durante un año y el examen que nos pusieron fue bastante indignante. Inviertes mucho tiempo, rechazas ofertas de trabajo, no puedes irte de vacaciones o disfrutar de tus amigos o de la familia... Es frustante", lamenta Irene Escolar.
Esta semana se reunirán con responsables de Sanidad del PSOE
Lo primero que hicieron desde 'Juntos por un justo reconocimiento' fue crear una petición en Change.org. Sin embargo, no es la única de las acciones que llevarán a cabo. Este jueves representantes de la plataforma se reunirán con responsables de Sanidad del PSOE para abordar sus reivindicaciones. Además, tienen previsto llevar a cabo una gran manifestación en Madrid el próximo mes de marzo.