Los exámenes de Formación Sanitaria Especializada 2022-2023 están a la vuelta de la esquina. El 21 de enero es el día decisivo para miles de opositores de todo el país. Si te presentas al MIR, EIR, PIR o cualquier otro –IR, aquí van unos consejos para afrontar la prueba con actitud y tranquilidad.
El psiquiatra y ahora R1 de Dermatología Médico-Quirúgica, elDr. Daniel Hernández – más conocido en redes sociales como @DaniMIR_, comenta en ConSalud.es unos consejos que le han servido las dos veces que se presentó a la prueba. El primero no es otro que dormir bien, un aspecto que parece evidente, pero a menudo se da pasa por alto. “Dormir bien los días antes del examen hará que, si ese día de antes no puedes dormir, vayas descansado”.
Otro punto en el que coinciden este y otros opositores es en llegar con tiempo al examen y familiarizarse con el centro. “Visita el lugar donde te haya tocado una semana antes y ve muy pronto. Yo fui tres horas antes para comer un bocadillo y dar un pequeño paseo”. Además, recomienda ir al baño todas las veces que puedas antes del examen.
“Vas a dudar porque para ser médico te has convertido en un obsesivo: dudas por definición, no por desconocimiento”
Con el objetivo de animar a los opositores en estos momentos de incertidumbre, este médico ha publicado un hilo en Twitter con otros consejos de cara al examen. La lista comienza animando a los futuros R0 a confiar en sí mismos: “Nadie sabe lo que te funciona más que tú. Las academias sacan recursos nuevos, pero los únicos probados son estudio, clases, desgloses y simulacros”. Es por ello que el resto de “experimentos” y recursos, no tienen por qué seguirse si consideras que no te sirven. “Si un recurso nuevo te amarga (porque te mete temario nuevo muy difícil) o te quita tiempo de lo que sabes que funciona, simplemente deja de usarlo. Salud mental ante todo”, matiza.
Las dudas y la desconfianza, otros clásicos del día del MIR. “Vas a dudar hasta de tu número de DNI, de si te has estudiado todo, de si te sabes lo que te has estudiado, de preguntas que te sabes y que no te sabes…”. A juicio del Dr. Hernández, las dudas son una parte del proceso: “Vas a dudar porque para ser médico te has convertido en un obsesivo: dudas por definición, no por desconocimiento”.
“El MIR es un trámite, no mide la inteligencia ni lo buen médico que serás”
Y en el caso de dudar entre dos opciones de respuesta, siempre relee la pregunta y “sigue tu instinto, pues es tu única arma ante la duda”. “El instinto viene de tu inconsciente y sabe más que tú”.
Pese a seguir la intuición y dudar en determinadas preguntas, va a haber fallos. Y no pasa nada. “Yo, siendo psiquiatra, fallé una pregunta de Psiquiatría que tenía un ‘puede’. Todavía me duele. Fallé por no leer bien tras leerla 15 veces”, comenta el médico, que anima a los opositores a leer bien las preguntas.
A pocos días del examen, lo más importante es saber que el trabajo ya está hecho y solo queda ir a la prueba con tranquilidad, actitud y ganas. “Ahora solo queda refrescar lo aprendido y memorizar alguna cosilla que salga en algún simulacro”.
Ante todo, los ya residentes animan a sus futuros R pequeños a apretar en el sprint final. El esfuerzo valdrá la pena. “El MIR es un trámite, no mide la inteligencia ni lo buen médico que serás”, concluye Daniel Hernández.