El Supremo paraliza la elección de plazas MIR telemática y exige que sea presencial

El Alto Tribunal escucha así la petición de suspensión cautelar planteada en un recurso por 31 participantes en el proceso de Medicina (MIR).

Sede del Tribunal Supremo.
26 junio 2020 | 19:10 h

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que desde esta semana se estaba llevando a cabo por vía telemática y ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial.

Según publica Europa Press, la Sala ha estimado la petición de suspensión cautelar formulada en un recurso de 31 aspirantes en el proceso de MIR.

El Alto Tribunal ha acordado este veirnes la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de Formación Sanitaria Especializada como Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RFIR) 

El Supremo suspende también la resolución por la que se convocaba el proceso de adjudicación de esas plazas. La suspensión cautelar será efectiva a partir de la notificación del auto el próximo lunes y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de Medicina.

COMUNICADO DE CESM

Ante las informaciones publicadas en las últimas horas, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han querido aclarar que no han iniciado ningún proceso judicial por la elección telemática de plazas MIR. Según ha explicado la responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, la decisión de la Confederación fue la de no llevar a cabo tales acciones una vez evaluadas las posibles consecuencias y el perjuicio con la asesoría, conscientes de que llevarlo a los tribunales podía paralizar el proceso y perjudicar a los miles de residentes, aunque esta era una posibilidad que podían ejercer los afectados a título individual.

La aclaración se produce después de que un grupo de opositores han presentado la vía cautelarísima ante el Tribunal Supremo, en la que se ha dado un plazo de 24 horas para presentar documentación y derivan a cautelares.

Según explica Justo, desde CESM "hemos hecho lo que estaba en nuestra manos", como dirigirse por carta tanto al ministro de Sanidad como al responsable de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, recabar el apoyo del Foro de la Profesión, de las sociedades científicas, las Consejerías, e incluso el Defensor del pueblo con dos quejas presentadas. La última de las acciones fue convocar la concentración que el pasado martes llevamos a cabo a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir una alternativa a la elección telemática.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.