En su comparecencia telemática de este martes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en respuesta a diferentes cuestiones planteadas por diversos medios de comunicación, ha ahondado en el contenido de la cuestionada reunión del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) celebrada entre los pasados 18 y 19 de febrero en Estocolmo, y después de que la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, cuestionara que en dicho encuentro se valorara adecuadamente el riesgo que entrañaba la Covid-19.
El director del CCAES ha afirmado que en dicho encuentro no se subestimó, en ningún momento, el riesgo que podría ocasionar el coronavirus entre la población europea y que, incluso, se cambió el orden del día de la reunión que, como ha indicado, se dedicó monográficamente a analizar la situación del brote en China y sus consecuencias para la UE.
Según el director del CCAES se modificó el orden del día de la reunión y se abordó de manera monográfica la situación del brote de China y sus consecuencias para la UE
Así, según las explicaciones faciltadas por Simón, "se abordaron aspectos relacionados con el virus, posibles medidas de salud pública, movilidad y mecanismos de detección control de viajeros y se valoraron medidas realizables para la prevención de acuerdo a los casos de aquel momento, además de hablar sobre recursos disponibles de la UE y del impacto que podría suponer el cierre de exportaciones de China, entre otros temas".
Como ha recordado, al respecto, por aquel entonces en España no se había registrado todavía ningún caso local, sino que los detectados en ese momento fueron los de la Gomera y Baleares, y que una semana después de la misma fue cuando saltó la alarma en Italia.
RIESGOS DEL CONSUMO DE HIDROXICLOROQUINA
En otro momento de la rueda de prensa telemática y al hilo de una pregunta respecto al caso de Donald Trump y su automedicación con hidroxicloroquina, Simón ha manifestado sobre este fármaco, y en base a algunos estudios, que puede reducir el riesgo de infección y favorecer la evolución de la Covid-19. Sobre este medicamento aludió a los problemas de abastecimiento que se produjeron al tener como proveedor a China, muy demandado para todos aquellos con alto riesgo de exposición al coronavirus, como era el caso de los profesionales sanitarios.
Simón advirtió que la hidroxicloroquina no es inocua, con efectos secundarios en hasta un 7 por ciento de las personas que lo consumen
No obstante, advirtió que la hidroxicloroquina no es inocua, con efectos secundarios en hasta un 7 por ciento de las personas que lo consumen, según sus datos, "aunque sean síntomas menores como problemas gástricos, irritación de la piel, y desaparecen tras suspender su administración". En este sentido cabe recordar las advertencias que ha venido haciendo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este fármaco, de las que ha vendio informando Consalud.es
Por otra parte, Simón insistió sobre el uso de mascarillas, subrayando la impotancia de la concienciación de utilizar este protector frente al coronavirus, sobre todo, cuando hay riesgo de exposición. En este sentido, tal como subrayó, "hay que salir de casa con la mascarilla. Darse un paseo por el campo en solitario no es lo mismo que estar en una ciudad muy poblada donde el riesgo se multiplica".
Con respecto a los cambios de fases en el proceso de desescalada y las polémicas suscitadas al respecto sobre todo con Comunidades Autónomas como Madrid todavía en fase cero, el director del CCAES ha recordado que los requisitos pasan por notificar correctamente los datos diarios. "Cada comunidad tiene que proveer los datos y nosotros no tenemos por qué dudar de la documentación enviada", al tiempo que informó que las decisiones suelen tomarse "los jueves por la noche en una reunión que se mantiene en el Ministerio de Sanidad".