Los MIR son médicos en formación que cuentan con la supervisión de un médico adjunto. Durante los 4 o 5 años de residencia, según la especialidad, estos médicos residentes se convertirán en especialistas. Y para ello, además de la actividad asistencial, necesitan formación. Aquí entran en juego los tutores de residentes.
Ser tutor es una labor enriquecedora para los médicos, pues están formando a los especialistas del futuro. Con todo, su trabajo no siempre está todo lo reconocido que debería. Así lo defiende en ConSalud.es la secretaria técnica de la sección de médicos jóvenes y MIR nacional del CESM, Sheila Justo.
Las diferencias en cuanto a incentivos y reconocimiento de los tutores de residentes varían entre Comunidades Autónomas. En Baleares, por ejemplo, los tutores cuentan con 10 horas a la semana, ratios máximos de cuatro residentes por tutor y un complemento de 100 euros al mes a los tutores.
Otro ejemplo de comunidad autónoma que se ha preocupado por reconocer la importante labor de los tutores es Castilla y León, cuya Consejería de Sanidad, encabezada por Alejandro Vázquez, prevé abonar entre 1.500 y 1.700 euros por tutorizar MIR.
“Los tutores que tenemos son excepcionales, pero hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo estos profesionales”
Y es que el reconocimiento es una de las peticiones más repetidas por los tutores de MIR. “La tutorización requiere de tiempos y recursos, por lo que el tutor debería tener un reconocimiento administrativo, a la carrera profesional, formativo y, desde luego, retributivo”, asegura Sheila Justo.
En este sentido, la portavoz del CESM pone sobre la mesa la importancia de desarrollar el RD 183/2008 en toda España, pues está contrastado que en aquellas en las que se ha aplicado, “las condiciones de los tutores han mejorado”. “Los tutores que tenemos son excepcionales, pero hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo estos profesionales”, matiza la portavoz del CESM.
MÁS TIEMPO PARA VER PACIENTES
Además de una compensación retributiva y formativa, es clave que los tutores de residentes cuenten con más tiempo para ver pacientes. “La docencia es una actividad paralela a la asistencial, por lo tanto, los profesionales que tienen residentes deberían tener más tiempo para los pacientes porque están llevando a cabo dos labores: la docente y la asistencial”.
“Debería haber más personal en los hospitales con profesionales en formación, porque esa labor requiere de tiempos”
Por otro lado, la portavoz del CESM recuerda que los MIR son considerados la “mano de obra barata” del Sistema Nacional de Salud. Eso explica por qué en la mayoría de hospitales, se prioriza la labor asistencial frente a la formativa, aún cuando los médicos residentes no forman parte de la plantilla.
“Tenemos claro que en los hospitales en los que hay personal en formación, las plantillas se reducen, porque quieren que el personal en formación forme parte de la actividad diaria”, explica la médico. La postura de los profesionales es justo la contraria: que en los hospitales universitarios que forman MIR, la plantilla sea mayor.
“Debería haber más personal en los hospitales con profesionales en formación, porque esa labor requiere de tiempos”, concluye Justo.