A la hora de pensar en el futuro y en un trabajo, la calidad de vida es fundamental. Es por esa razón por la que muchos futuros residentes MIR priorizan el especializarse en una rama de la Medicina que no tenga guardias de presencia física de 24 horas. Al no tener que dormir en el hospital ni enfrentarse a esas jornadas maratonianas, muchos médicos ven la posibilidad de una mejor conciliación y de evitar una de las partes que más "queman" de la profesión.
Sin embargo, lo que está demostrando la adjudicación de plazas de 2023 es que esta característica por sí misma no es suficiente para garantizar el éxito de una especialidad en la elección. De hecho, de las 9 ramas de la Medicina que no cuentan con este tipo de jornadas, solo 3 han sido elegido por alguno de los opositores con número de orden menor de 1.200.
- Anatomia patológica: Ha adjudicado 10 de las 121 plazas que oferta, es decir, un 8% de su cupo total.
- Bioquímica clínica: Aún nadie ha elegido una de las 10 vacantes disponibles.
- Dermatología: Es la única que se ha agotado, habiendo colocado sus 120 plazas entre los 800 primeros residentes.
- Farmacología clínica: No tiene aún residentes para sus 22 plazas.
- Inmunología: Tampoco nadie ha escogido una de sus 16 vacantes.
- Medicina del trabajo: En la tercera jornada de adjudicación el contador sigue a 0 de sus 116 vacantes.
- Medicina nuclear: No tiene MIR asignado aún para sus 54 huecos.
- Medicina preventiva: A pesar de ser fundamental en la lucha contra la pandemia, tampoco ha logrado asignar ninguna de sus 117 plazas.
- Microbiología: Ha sido elegida por el número de orden 759 en el Hospital Reina Sofía, pero quedan aún libres 41 plazas.
¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE DERMATOLOGÍA?
Como se ha mencionado, la ausencia de guardias de manera aislada no es razón suficiente para ser escogida por los residentes. La clave la da uno de nos nuevos R1 de Dermatología que, tras ser la primera rama en acabarse, fueron criticados por mirar "solo por la calidad de vida". Ante ello, respondió:
"Evidentemente las condiciones laborales son buenas y es un factor de peso a la hora de la elección, pero no es lo único. Yo no me habría decantado por Derma si no me hubiera encantado cuando roté en sexto", comienza el residente, que detalla: "Derma tiene: Patología Sistémica, Patología Reumatológica y Autoinmunes, Patología oncológica, Anatomía Patológica por un tubo, Cirugías menores y mayores reconstructivas, Diagnóstico clínico directo con la dermatoscopia, Técnicas en auge como la microscopía confocal para el diagnóstico de lesiones pigmentada, Dermatología pediátrica, Patología dermatológica, eccemas, dermatitis atópica y un largo etcétera y más cosas que me dejo".
"No reduzcáis la especialidad únicamente a sus condiciones laborales, que evidentemente son buenas, pero otras especialidades como Oftalmología también las tienen y no hay tanto revuelo. La Dermatología es hiperamplia y preciosa, hay más factores que entran en la decisión", concluye, asegurando que: "Habrá gente que la coja solamente por sus condiciones, pero hay otra tantísima gente que nos enamoró en su momento y que estamos con unas ganas tremendas de meternos de lleno".