La Asociación MIR España se ha reunido hoy, lunes siete de febrero, con el Ministerio de Sanidad. El orden del día ha sido el mismo que en las tres reuniones previas que han tenido los MIRes con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, que no es otro que la mejora de las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes españoles.
Pocos minutos después de terminar el encuentro, el vicepresidente de la Asociación MIR España, Alex Mayer, cuenta a ConSalud.es cuáles han sido los puntos abordados y en qué posición se ha situado la cartera que dirige Carolina Darias. En resumidas cuentas, "una sensación bastante agridulce" por parte de los MIRes, porque no hay concreción en ninguno de los temas a tratar.
Mayer recuerda que el Ministerio accedió a considerar la propuesta de los sindicatos de aumentar en 500 euros el salario de los MIR, aunque ahora esta noticia no parece estar incluida entre los planes del Ministerio, "al menos en el más corto plazo". "Nos dicen que lo trasladarán a los jefes de Recursos Humanos de las distintas Comunidades Autónomas para ver si es posible esta subida salarial, pero no hablan ni de cuánto dinero ni de cuándo será".
Respecto a la modificación del RD 1146/2006 que permitiría, entre otras cosas, reducir el número de guardias mensuales, tampoco es una prioridad de Sanidad: "No lo tienen en mente para este año, según nos dicen".
"Seguimos insistiendo en que nuestros sueldos son muy bajos, la precariedad muy alta, hacemos más guardias de la cuenta..."
Con todo, pese a estos noes, el Ministerio recuerda los avances que sí está haciendo para mejorar las condiciones de los médicos residentes. Uno de los objetivos en los que trabaja la cartera que dirige Carolina Darias es el de favorecer la contratación de MIR y EIR una vez acabada la residencia. Aseguran estar "trabajando en esta línea", apunta Mayer.
"Nos parece positivo y también que se aumenten las plazas, pero seguimos insistiendo en que nuestros sueldos son muy bajos, la precariedad muy alta, hacemos más guardias de la cuenta... En todo esto, el Ministerio dice que muchas cosas son responsabilidad de las Comunidades Autónomas o de los hospitales, o que lo de los sueldos lo trasladarán a los jefes de Recursos Humanos de las CC.AA". En otras palabras, Sanidad echa balones fuera y los MIR no reciben más concreción que lo mencionado, concluye el vicepresidente de AME.
Además de Mayer, también ha participado en la reunión la representante de los MIR en el País Vasco, Erika Brenlla Carballo.