Sanidad pone en duda la subida del sueldo de los MIR: "Dicen que hay limitaciones al gasto"

El representante en Cataluña y ex vicepresidente de la Asociación MIR España, Alex Mayer Fuentes, cuenta a ConSalud.es todos los detalles de la reunión entre los MIR y el Ministerio de Sanidad

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)

Hoy, viernes 9 de septiembre, la Asociación MIR España ha tenido su quinta reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, con Celia Gómez a la cabeza. El objetivo del encuentro ha sido seguir trasladando a Sanidad la necesidad de proporcionar a los residentes mejoras en sus condiciones laborales, retributivas y formativas. Desde el pasado 7 de febrero de 2022 que los MIR no se veían las caras con el Ministerio.

Uno de los presentes en la reunión, el representante en Cataluña y ex vicepresidente de AME, Alex Mayer Fuentes, cuenta a ConSalud.es que una de las problemáticas que encuentran es que en cada reunión que tienen "prácticamente hay un nuevo director cada vez", de forma que "hay que volver a empezar" con promesas y negociaciones. 

Respecto al tema salarial, Sanidad "se compromete a que nuestra propuesta de subida salarial sea trasladada a los jefes de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas", si bien "no se compromenten explícitamente a defender y hacer suya la propuesta". El Ministerio no habla "ni de cantidades ni de fechas" y aunque admite que "hay ciertas limitaciones presupuestarias", el momento para negociar es ahora, una vez que están abiertas las negociaciones con los sindicatos para la modificación del Estatuto Marco. 

Por parte de los médicos residentes, la cita comenzó pidiendo información sobre los avances en materia de la subida salarial propuesta por los MIR en los cuatro encuentros previos. Además, se presentó la Proposición No de Ley presentada por el PdeCAT a petición del AME que se aprobó en el Congreso de los Diputados en marzo con el objetivo de aumentar el salario de estos profesionales.

"Nos dicen que la pérdida de poder adquisitivo en el empleo público no es tanto por la inflación, sino porque ha habido momentos de recortes en 2010-2012 que nos han afectado a todos"

Los MIR llevan meses denunciando que su salario apenas sobrepasa el salario mínimo interprofesional, y este último se ha incrementado en los últimos años mucho más que el de los residentes. Sin embargo, para las responsables de Sanidad, el “punto de comparativa” debería ser con los sueldos de otros funcionarios y no con el SMI.

“Nos dicen que la pérdida de poder adquisitivo en el empleo público ‘no es tanto por la inflación, sino porque ha habido momentos de recortes en 2010-2012 que nos han afectado a todos’. Nos reconocen que los salarios MIR dependen mucho de las guardias y que quieren abordar este tema en la ronda de negociaciones con los sindicatos”, explica AME.

Por otro lado, Sanidad comenta que “el carácter esencial de la residencia es la formación”, una vez que “se aprende trabajando” y que la residencia es “un sistema de formación que nos da muy buenos resultados en formación de especialistas, pero que es un contrato de formación en prácticas”. 

Sobre el aumento de salarios, de nuevo el Ministerio delega las competencias en las Comunidades Autónomas, por lo que aseguran que volverán a trasladar esta problemática a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS. Con todo, adelantan que es un “muy mal momento para cosas de retribuciones” porque hay “limitaciones al gasto”. Además, "dicen que quieren empezar una ronda de negociaciones con los sindicatos para revisar el Estatuto Marco para plantear subidas salariales”, recoge AME.

Los MIR contestan con el argumento que llevan utilizando desde que comenzaron las reuniones, que no es otro que la subida salarial a los MIR de 2006, que estuvo orquestada por el Ministerio de Sanidad. “Queremos saber si volverá a pasar, si tienen intención de llevarlo a cabo”, defiende AME, a lo que Sanidad responde que “el contexto de 2006 es diferente al de ahora”. Sin embargo, la cartera que dirige Carolina Darias omite hacer declaraciones sobre el hecho de que es una problemática en la que Sanidad sí es competente y no son exclusivamente las CCAA quienes deben encabezar este aumento salarial.

“Insistimos en que los médicos adjuntos tienen muchísimos complementos que no tienen nada que ver con el sueldo y que los MIR no tenemos nada. Nuestro complemento de formación (del RD de 2006) es muy bajo. Nuestras retribuciones son de las más bajas de todos los trabajadores del sistema”, insiste AME. Por lo expuesto, los residentes dependen de las guardias de 24h y perciben un salario que poco se adecúa al nivel formativo y de responsabilidad.

Sanidad reconoce que, aunque hay que asegurar la atención sanitaria durante las 24h del día, hay "otros tipos de organización"

Celia Gómez reconoce la necesidad de una subida salarial de los MIR, si bien no ahonda en ningún punto específico, como tampoco habla de cuánto ni cuándo ocurrirá. Sanidad asegura que iniciarán las negociaciones con la mesa sectorial a finales de este mes. Así, recomiendan a los profesionales hacer una “propuesta en comparativa a los sueldos de los médicos adjuntos (en este caso a los complementos) y al del resto de los trabajadores”.

Sobre las guardias de 24 horas y la redistribución de horarios, defienden que “tienen que asegurar la atención las 24 horas del día, pero reconociendo que existen “otros tipos de organización”. La reunión concluye con Sanidad agradeciendo el trabajo como médicos residentes y como representantes de los mismos.

En el encuentro, han participado, en representación de AME, su presidenta, Erika Brenlla Carballo; el vicepresidente, Francis Carreras Gómez; el secretario general, Juan Jiménez Sánchez; la tesorera, Ana Margarida Pereira de Sousa e Silva; y el representante en Cataluña y ex vicepresidente de AME, Alex Mayer Fuentes. Mientras, por parte de Sanidad han estado presentes la directora y la subdirectora de Ordenación Profesional, Celia Gómez y Pilar Carbajo, respectivamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.