El Ministerio de Sanidad quiere estudiar la situación de contratación a la que se enfrentaron al acabar la residencia la última promoción de especialistas (2022-2024). Por este motivo, durante los próximos días los especialistas recibirán una encuesta destinada a valorar su experiencia en relación a la contratación tras la finalización de su formación.
Así lo han indicado fuentes de la Asociación EIR, desde la que apuntan que este sondeo permitirá conocer la capacidad de retención de talento del Sistema Nacional de Salud. En el correo, la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional, de la Dirección General de Ordenación Sanitaria, reconoce el “hito importante en su trayectoria profesional” que supone haber completado con éxito el programa de formación sanitaria especializada.
El Ministerio de Sanidad explica que la información proporcionada en la encuesta “será fundamental para mejorar los procesos de inserción laboral y planificación de recursos humanos del SNS”.
LA CARTA DE MÓNICA GARCÍA A LAS CC.AA.
Precisamente el pasado mes de septiembre, la titular de Sanidad, Mónica García, instaba a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas a implementar medidas que garanticen la estabilidad laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizaban su formación el próximo 24 de septiembre, con el objetivo es retener el talento de los nuevos especialistas y fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la misiva, destacaba que desde el Ministerio de Sanidad se estaba actuando a nivel del grado de Medicina "con la financiación del incremento de hasta un 15% de las plazas, de acuerdo con los datos de prospectiva del 'Informe de necesidad de médicos especialistas en España' y sus múltiples actualizaciones. En el ámbito de post-grado, se han ido incrementando paulatinamente las plazas de Formación Sanitaria Especializada, gracias al esfuerzo coordinado en todo el proceso de acreditación y oferta de plazas".
Entre las “recomendaciones” que García hacía a las comunidades autónomas se incluían la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad y la firma de contratos de larga duración, prácticas que ya han sido implementadas por algunas Comunidades Autónomas.