Sanidad defiende que la contratación de MIR al acabar la residencia "es competencia de las CC.AA."

La cartera que dirige Darias se excusa en no tener estas competencias, aunque en reuniones con los sindicatos y MIR han asegurado que "el gran objetivo" del Ministerio es la contratación de al menos el 90% de los MIR al acabar la residencia

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
7 abril 2022 | 17:45 h

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a echar balones fuera delegando responsabilidades en las Comunidades Autónomas para no abordar las reivindicaciones y peticiones de los MIR y otras FSE.

Como ya hizo con el aumento de sueldo de los residentes, la cartera que dirige Carolina Darias ha defendido que la contratación de personal es competencia de las diferentes Comunidades Autónomas. Tal y como adelantaba a ConSalud.es el vicepresidente de la Asociación MIR España, Àlex Mayer, tras reunirse con el que fuera director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, el Ministerio de Sanidad tiene como objetivo favorecer la contratación de MIR y EIR una vez acabada la residencia.

Tras este encuentro, que ocurrió a principios de febrero, la AME confirmaba que el Ministerio está “trabajando en esta línea”. Así, “el gran objetivo” de Sanidad para los próximos años es la contratación de, al menos, el 90% de los MIR al finalizar la residencia.

Una vez más, el Ministerio de Sanidad deja en manos de segundos la toma de decisiones para atender a las peticiones de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud

Al hilo, Cuca Gamarra y otros diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, han cuestionado al Gobierno sobre este objetivo. Así, la formación azul enviaba las siguientes preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados: ¿Qué medidas tiene previsto impulsar, liderar, coordinar, poner en práctica… el Ministerio de Sanidad para posibilitar la contratación del 100% de los MIR tras la residencia? ¿En qué consistirán exactamente esas medidas? ¿Cómo consensuará el Gobierno esas medidas con las Comunidades Autónomas? ¿Cómo coordinará el Gobierno esas medidas con los representantes de los profesionales sanitarios? Además, los once diputados del PP, incluían dos preguntas más relacionadas con los tiempos de implementación de estas medidas.

El Gobierno de España ha contestado a las seis preguntas con apenas dos líneas: “En relación con el asunto interesado, se señala que las competencias en materia de contratación de médicos especialistas son propias de las Comunidades Autónomas”.   

Una vez más, el Ministerio de Sanidad deja en manos de segundos la toma de decisiones para atender a las peticiones de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, además de la reducción de la precariedad y malas condiciones laborales, una de las principales peticiones de la Formación Sanitaria Especializada es que el Ministerio de Sanidad repita la subida salarial de los residentes de 2006.

Sanidad sí tiene las competencias para solucionar una de las grandes problemáticas de nuestro Sistema Nacional de Salud y paliar el éxodo médico y la fuga de batas blancas

Ante esta reivindicación y tal y como informaba Mayer poco después de terminar la reunión, Sanidad también utilizaba el argumento de que los salarios son competencia de las CC.AA. para derivar la cuestión, una vez que “ellos no creen que tengan manera de subir los sueldos desde el Ministerio”.

En este sentido, y del mismo modo que ocurriría con las contrataciones, los MIR insisten en que el Ministerio de Sanidad “debe liderar un Gran Acuerdo con las Comunidades Autónomas para aumentar los salarios de los MIR”. 

En otras palabras, Sanidad sí tiene las competencias para solucionar una de las grandes problemáticas de nuestro Sistema Nacional de Salud y paliar el éxodo médico y la fuga de batas blancas, que hace que cada vez más profesionales sanitarios emigren a otros países europeos que les ofrecen mejores condiciones, salarios y calidad de vida. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.