Sanidad convoca 11.112 plazas de FSE para 2023: 8.511 vacantes MIR, de las cuales 73 más son de MFyC

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la doble reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad Carolina Darias preside el Consejo Interterritorial (Foto. Pool Moncloa. Javier de Amescua)
20 julio 2022 | 20:10 h

El Ministerio de Sanidad ha convocado para la convocatoria de Formación Santiaria Especializada de 2022-2023 un total de 11.112 plazas. Un año más, la ministra ha presumido de convocar la que es "la mayor oferta de plazas de FSE de la historia", lo cual supone "un 38% de incremento, 3.000 plazas más, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa". 

Para Darias, estos datos "ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno de España con la mejora del sistema de FSE". De esta forma, en la convocatoria MIR del próximo año, habrá 486 plazas más de forma global y 323 más para Medicina. Así, si el año pasado se convocaron un total de 8.188 plazas MIR, este año serán 8.511 las vacantes a las que podrán optar los médicos.

Respecto a Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades más afectadas esta convocatoria con 93 plazas vacías, la ministra ha anunciado que se convocan 73 plazas más, lo cual hace un total de 2.409 plazas de MFyC para 2023. 

Asimismo, Sanidad convocará 1.953 plazas para Enfermería (EIR); 227 para Psicología (PIR); y 60 para Biología (BIR). En cuanto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a las 300 vacantes. 

Además, por primera vez este año se incorporarán 20 plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de forma provisional, si bien se espera que en la resolución de la convocatoria sean más. "Ya hemos homologado más de 400 solicitudes para acceder a esta especialidad", ha adelantado Darias.

Darias ha asegurado que las tasas de temporalidad del SNS son "muy altas" y nuestros sanitarios "precisan de estabilidad"

"Son datos que quiero compartir porque hoy es un buen día. Día de buenas noticias para el SNS, pero especialmente para los profesionales sanitarios, a quienes les debemos todo", ha matizado Darias. 

REDUCIR LA TEMPORALIDAD, "UN OBJETIVO PRIORITARIO"

Durante su intervención ante los medios, la ministra ha insistido en que el Gobierno de España está "llevando a cabo un proceso integral de reformas y modernización de todo el país, también en el ámbito sanitario" y esto es porque aseguran estar "comprometidos con la mejora permanente del SNS". "De ahí que la reducción de la temporalidad haya sido un objetivo proritario", ha aseverado. 

Y es que las tasas de temporalidad del SNS son "muy altas" y nuestros sanitarios "precisan de estabilidad". Al hilo, Darias ha recordado la estabilización de más de 67.000 profesioales sanitarios que se llevará a cabo próximamente.

Insistiendo en las "buenas noticias", Darias ha comentado que se han distribuido alrededor de 200 millones de euros entre las Comunidades Autónomas

Una estabilización contemplada en el RD aprobado la semana pasada en el que se establece "un nuevo marco" con las "causas y límites para contratar temporalmente a sanitarios". Se trata, en opinión de la responsable de la cartera de Sandiad, de un "fortalecimiento del SNS en beneficio de los pacientes y de todo el SNS en conjunto". 

Darias también ha ahondado en el RD de especialidades, aprobado ayer en el Consejo de Ministros y en el cual se regula la formación transversal y los criterios para la creación de nuevas especialidades y Áreas de Capacitación Específicas. 

172 MILLONES PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Insistiendo en las "buenas noticias", Darias ha comentado que se han distribuido alrededor de 200 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, de los cuales 172 millones serán para Atención Primaria. Estos fondos estarán destinados a "acciones con carácter finalista contempladas dentro del Plan de Acción acordado por unanimidad en diciembre del año pasado", ha concluido antes de respnder a las preguntas de los periodistas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.