El Ministerio de Sanidad ha defendido este jueves la vía telemática para la adjudicación de plazas de los nuevos médicos internos residentes (MIR). El departamento que dirige Carolina Darias ha querido salir al paso de la polémica que ha suscitado el sistema de asignación y ha afirmado que su voluntad es "máxima" para llegar a puntos de encuentro con los aspirantes.
Fuentes de Sanidad han subrayado que España "sigue inmersa en la pandemia de la COVID-19", por lo que "es difícil de aceptar que se produzcan aglomeraciones en la sede ministerial o en las delegaciones del Gobierno". Si bien han asegurado que comprenden la "inquietud" y la "incertidumbre" de los futuros residentes, han resaltado que los médicos "no pueden desconfiar de la elección telemática".
A juicio del Ministerio de Sanidad, esta fórmula "se tenía que haber implementado hace años". En este sentido, el departamento sanitario ha expresado que seis de las siete titulaciones de la formación sanitaria especializada (FSE), a excepción del MIR, ya han adoptado la elección digital. "No entendemos el enorme tumulto que se ha generado este año", han lamentado, agregando que esta metodología se aplica en toda la Administración General del Estado.
"Es un procedimiento más eficiente, donde se reduce a un mes y medio la selección de especialidades, en el que no es necesario que los candidatos acudan a Madrid para elegir su plaza"
"Es un procedimiento más eficiente, donde se reduce a un mes y medio la selección de especialidades, en el que no es necesario que los candidatos acudan a Madrid para elegir su plaza", han enumerado. Asimismo, Sanidad ha destacado que "tendrán tres semanas para pensar su decisión" frente a los "10 minutos de la elección presencial".
No obstante, el Ministerio de Sanidad ha dicho que continúan las reuniones con los representantes de los futuros MIR con la "máxima voluntad de negociación". De hecho, uno de los aspectos que el equipo informático de la institución ha añadido a la elección telemática es el paso de turno, demanda que había puesto sobre la mesa el colectivo de facultativos.
El departamento ha manifestado que están trabajando para ofrecer la "máxima información" a todos los aspirantes, toda vez que han activado un servicio de soporte técnico, disponible de lunes a domingo, con un horario de ocho de la mañana a 10 de la noche. "Se trata de un procedimiento que presenta todas las garantías", han sentenciado.