Este jueves 8 de junio, y como ya adelantaron a ConSalud.eshace unas semanas, Asociación MIR tenía una reunión programada con el Ministerio de Sanidad para “trasladar nuestras reivindicaciones para mejorar las condiciones de los médicos/as residentes y preguntarles cómo avanzan las negociaciones con los sindicatos para que se hagan efectivas esas mejoras”. Sin embargo, informa la Asociación, finalmente dicha reunión ha sido suspendida debido a la convocatoria de Elecciones Generales del 23 de julio.
Se trataba, como señala Asociación MIR en un comunicado -en el que manifiestan “no entender” este cambio-, de la sexta reunión con el Ministerio desde la creación de la organización en 2020, y las reivindicaciones antes citadas ya se las habían planteado en las cinco anteriores.
Iba a ser la sexta reunión desde el año 2020
“Tampoco entendemos que después de 3 años pidiéndoles mejoras en cinco reuniones y tras una Proposición No de Ley aprobada en el congreso de los Diputados el 29/03/2022 que instaba al Gobierno a mejorar los salarios de los médicos residentes, el Ministerio de Sanidad no haya liderado un gran pacto con las Comunidades Autónomas como el que se hizo en 2006 para mejorar la situación de los médicos/as residentes”, añade el comunicado.
Ante esta situación, concluye la Asociación MIR, van a iniciar una ronda de contactos con los partidos representados en el Congreso de los Diputados para reunirse con ellos, como ya hicieron en dos reuniones en 2020 y 2021. “Volveremos a trasladarles la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones laborales de los médicos/as residentes en nuestro país”.
"QUEREMOS UN ACUERDO QUE MODIFIQUE LAS CONDICIONES ACTUALES, NO CHAPUZAS"
Tras finalizar la convocatoria de plazas MIR de 2023, ConSalud.es se puso en contacto con el presidente de la Asociación MIR, Juan Jiménez Sánchez. El médico granadino, R2 de Psiquiatría, se mostró entonces confiado en que, con la serie de propuestas que iban a llevar a la reunión de junio, se pudiese “al menos alcanzar el compromiso de llevar a cabo alguna de ellas”.
“Confiamos en que de cara a las elecciones autonómicas se haga algún gesto a favor de los MIR, porque una cosa que sí estamos consiguiendo es que se hable de esta problemática y que la gente sea consciente de que los médicos internos residentes cobramos muy poco y trabajamos muchas horas, muchas veces sin asegurarse el descanso y sin poder trabajar en condiciones adecuadas”, añadió Jiménez.
Teníamos confianza en que se comprometiesen a llevar a cabo alguna de nuestras propuestas
En el momento de la entrevista, pocos días antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, todavía nadie se imaginaba que el Gobierno convocatoria elecciones nacionales anticipadas, argumento por el cual Sanidad ha cancelado la reunión. Sin embargo, aun con el 28 a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación MIR comentó que, aunque efecto estaba habiendo, “las propuestas en firme son escasas”.
“Modificar el Real Decreto del año 2006 sobre la Relación Laboral Especial del Residentes sería nuestra mayor aspiración a largo plazo, porque esto no es algo que se pueda hacer deprisa y corriendo y requiere de un acuerdo importante. Queremos llegar a un nuevo gran acuerdo como el de 2006 que pueda modificar las condiciones actuales desde la raíz, no con chapuzas o soluciones temporales que creemos que creemos no facilitan el cambiar la problemática que tenemos ahora”, añadió Juan Jiménez sobre las bases que querían plantear en la finalmente cancelada reunión.
Las próximas elecciones del 23 de julio podrían suponer, además, nuevos cambios en el Ministerio de Sanidad, algo a lo que ya están acostumbrados en la Asociación MIR y que “dificulta las conversaciones y la fluidez entre ambas entidades, porque también los delegados que se reúnen con nosotros van cambiando”: “Parece que dicen ‘queremos hablar’, ‘estamos abiertos a hacer ciertos cambios”… pero luego no se traduce en nada’”.