El Ministerio de Sanidad ha respondido a quienes piden un aumento de las plazas MIR insistiendo a las comunidades autónomas en que oferten “todas las plazas acreditadas”. Además, han defendido: “Se han flexibilizado los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA)”.
Sin embargo, consejerías como Andalucía ven insuficientes las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad ante la actual crisis en recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. “Más de 4.000 profesionales se han quedado fuera de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y no tiene sentido”, sostenía la consejera de salud de Andalucía, Catalina García, en una entrevista con Consalud, donde remarcaba también el dato de que este año se han presentado 12.688 aspirantes para 8.550 plazas.
En la misma dirección se pronuncian desde la Asociación MIR: “Nosotros desde la asociación llevamos 3 años pidiendo 10.000 plazas MIR para compensar las jubilaciones que se vienen. Cada año quedan médicos sin coger plaza y un sistema que necesita urgentemente médicos especialistas no se lo puede permitir”.
"Cada año quedan médicos sin coger plaza y eso un sistema que necesita urgentemente médicos especialistas no se lo puede permitir"
Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad sostienen que la cifra definitiva de opositores sin plaza se sabrá tras los actos de adjudicación y advierten que no hay que tener en cuenta el número de solicitantes, sino el de presentados.
“Al final al examen se presentan un 90% de los solicitantes”, explica el Ministerio, lo que supone que 1.200 personas no opten finalmente a la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Además, hay que tener en cuenta que de los 2.858 opositores extracomunitarios, solo 855 podrán optar a una plaza por el cupo máximo del 10%. “1.993 no tendrán opción por las normas”, reconoce el Ministerio.
Desde la Asociación MIR afirman que a Sanidad “le ha pillado el toro” con el aumento de plazas, ya que es una reclamación que llevaba haciéndose hace mucho tiempo. “El aumento de plazas MIR solucionará el déficit a un futuro vista, el tema es que ahora se ven con que tienen que contratar médicos sin especialidad para tapar agujeros”, argumentan desde la organización.
"Ahora se ven con que tienen que contratar médicos sin especialidad para tapar agujeros"
Sin embargo, no abogan por un aumento indiscriminado de las vacantes: “Hay estudios del Sindicato Médico de Granada que indican que a partir de 2030 habrá un exceso de médicos especialista. Este aumento de plazas MIR debería ser limitado por unos años”.
Finalmente, concluyen defendiendo la importancia de una formación de calidad de los médicos especialistas: “El sistema da para lo que da. Los médicos adjuntos que son tutores MIR son limitados y cada vez hay menos porque no tienen recompensa y encima tienen una sobrecarga de trabajo brutal. Por eso no deben aumentar más plazas MIR, porque el sistema de formación está muy lleno”.