La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado hoy durante la comparecencia de prensa posterior a la reunión de Consejo Interterritorial que las plazas MIR que no han sido adjudicadas durante el periodo de elección serán finalmente puestas a disposición de todos los estudiantes extracomunitarios que no tuvieron oportunidad de hacerlo por quedarse fuera del número de orden.
Concretamente este año desde el Ministerio de Sanidad se pusieron a disposición de los estudiantes que habían aprobado el MIR un total de 8.800 plazas repartidas entre los diferentes hospitales que forman la red de salud pública. Tal y como ha confirmado Carolina Darias, tras el proceso de elección se ha adjudicado un total del 93% de las plazas, quedando libres 218 plazas que se dividen de la sigueinte manera:
- Medicina familiar y comunitaria: 200 plazas
- Medicina del trabajo: 8 plazas
- Medicina Preventiva y Salud Pública: 8 plazas
- Microbiología y Parasitología: 2 plazas
Según ha señalado Darias, en los últimos días se han estado buscando la alternativas correctas. La orden ministerial del Gobierno establecía un cupo de 328 plazas para personas extracomunitarias, es decir, un 4% con respecto al total de las plazas. Tras ver que las extracomunitarias ofertadas se agotaron en el número de orden 6.286, se ha decidido ampliar el número de plazas para dicho grupo. Concretamente 525 estudiantes que aprobaron el MIR no tuvieron la oportunidad de poder elegir.
Para ampliar el cupo de las plazas se llevará a cabo una modificación de la orden ministerial, para que las personas extracomunitarias que han aprobado el MIR tengan la oportunidad de elegir especialidad entre las que quedan disponibles. Se ampliarán el número de plazas hasta 545.
En palabras de la ministra durante su intervención, las comunidades autónomas ha acordado junto al Ministerio de Sanidad la convocatoria de una Comisión de Recursos Humanos para poder resolver esta situación "en la mayor brevedad posible". Para con el visto bueno de la misma poder realizar la modificación para intentar cubrir el mayor número de plazas posibles.