Salidas de la biología sanitaria más allá del BIR: “Tiene un futuro impresionante”

Hablamos con un experto sobre las múltiples salidas laborales que ofrece hoy en día la biología sanitaria más allá del BIR

Biólogo sanitario (FOTO: Freepik)
28 septiembre 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Las primeras plazas BIR (Biólogo Interno Residente) se ofertaron en nuestro país en el año 1984. Son las que permiten “acceder al grado más alto de la profesión”, ya que especializan a los biólogos en distintos campos  de la medicina de laboratorio, sobre todo para el ámbito hospitalario. Sin embargo, no es la única salida para los graduados universitarios de esta ciencia y que quieren aplicar sus conocimientos a la sanidad.

De hecho, cada vez surgen más grados relacionados con la biología: En España, según datos del Ministerio de Universidades, se ofertan alrededor de 140. Algunos, como biología o bioquímica, se centran en esta disciplina a un nivel más general y suele ser en los últimos cursos cuando abren el espectro al campo de los análisis clínicos, lo que puede además introducir el gusanillo en los alumnos para tratar de acceder a alguna de las plazas BIR que se ofertan en los hospitales.

"Siempre recomiendo presentarse al BIR para alcanzar el grado más alto de la profesión"

“Incluso el nombre que se le da a la carrera depende mucho de cada universidad, y puede llegar a crear confusión”, comenta a ConSalud.es el Dr. Álvaro González, quien imparte la asignatura de Bioquímica Clínica en la Universidad de Navarra y, aunque “recomienda” a sus alumnos presentarse al BIR para llegar a ese “grado más alto de la profesión” antes comentado y que los "iguala" a los MIR, también señala otras posibles salidas directamente relacionadas con la sanidad.

“Bioquímica Clínica es una asignatura muy profesionalizante y una de las más importantes de la carrera, porque luego ofrece muchas oportunidades. Da una visión de traslado hacia la profesión sanitaria”, explica.

"Los biólogos, bioquímicos o biotecnólogos pueden desempeñar una gran labor por sus conocimientos"

Por eso, la salida más lógica para los biólogos que no se presentan al BIR y que quieren dedicar su carrera profesional al ámbito sanitario especializado es trabajar como técnico en centros hospitalarios. “Hoy en día, la tecnología se está imponiendo enormemente en la sanidad y los biólogos, bioquímicos o biotecnólogos pueden desempeñar una gran labor por sus conocimientos. De hecho, es raro encontrarte técnicos en un hospital que no lo sean”, señala González Hernández, jefe también del servicio de bioquímica de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente de la comisión de docencia de la propia Universidad de Navarra.

Dentro de ese ambiente hospitalario, también hay una creciente industria, como la in vitro, que reclama profesionales biólogos: “No ya como comercial en una industria sanitaria, sino incluso como técnico de aplicaciones”.

MÚLTIPLES OPCIONES PARA FORMARSE

Pero, además de estas más generales, también hay otras carreras más directamente relacionadas con la sanidad durante toda la formación. “La biología es muy amplia, y los grados también lo son cada vez más. Si realmente te gusta ese ambiente y tienes claro que te quieres dedicar a él, puedes buscar una carrera con esa orientación”, señala el biólogo navarro.

Por ejemplo, biomedicina se oferta en las universidades de Valladolid, Vic, Alfonso X El Sabio, San Jorge, Francisco de Vitoria, Europea de Madrid y Sevilla, señalando esta última como salidas profesionales, además de las ya citadas “técnicos especialistas en laboratorios clínicos o de investigación” y “acceso a programas de residencia en hospitales dentro del programa BIR”, la “investigación biomédica, carrera docente en enseñanzas superiores, medicas o de formación profesional y gestión y comunicación de alto nivel”.

"Continuamente surgen nuevos retos, y eso se traduce también en la formación"

Otras carreras son biología sanitaria, ofertada únicamente en la de Universidad de Alcalá y con asignaturas como Productos Vegetales y Plantas de Interés Biosanitario; ciencias biomédicas, en la de Barcelona, Cantabria, Lleida, Valencia, Ramón Lull, Internacional de Catalunya y Autónoma de Barcelona; o Ingeniería Biomédica, que se imparte hasta en 26 universidades de toda España.

Las opciones se amplían todavía más al pasar a másteres y doctorados, vía de entrada esta última a otra salida laboral: la investigadora. Relacionados con la biología hay cerca de 420 entre ambos. “Las ciencias biomédicas cada vez son de más interés, y la biología sanitaria es una profesión con un  futuro impresionante. Continuamente surgen nuevos retos, como el de la inteligencia artificial aplicada a la biomedicina, la genética o las inmunoterapias, y esto se traduce también en la formación”, sentencia el Dr. Álvaro González.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.