La Rioja dejará de ser la única comunidad sin grado en Medicina: “Es un sueño para nuestra sociedad"

Entrevistamos al nuevo viceconsejero de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, quien ofrece más detalles sobre el estado de la creación del grado en Medicina en la comunidad autónoma y espera que sea una realidad en la recién estrenada legislatura

José Antonio Oteo, viceconsejero de Salud y Políticas Sociales de La Rioja (FOTO: UR)

La Rioja es, a día de hoy, la única comunidad autónoma que no oferta el grado en Medicina. En Ciencias de la Salud, de hecho, la UR solo ofrece Enfermería, por lo que cientos de jóvenes riojanos con vocación sanitaria tienen que abandonar cada año su tierra y establecerse en Navarra, País Vasco o en cualquier otra región de España que sí les permite estudiar la carrera.

Sin embargo, se trata de algo que está por cambiar, y que es la “medida estrella” en materia de Sanidad de la nueva legislatura en La Rioja del popular Gonzalo Capellán: La Rioja tendrá Medicina, si todo va bien, dentro de esta legislatura del PP, es decir, en los próximos cuatro años. Así lo confirma a ConSalud.es el viceconsejero de Salud y Políticas Sociales de la comunidad autónoma, José Antonio Oteo, quien cree que con ello podrán además “mejorar el tejido social de La Rioja”.

"Tenemos una buena red asistencial tanto a nivel de atención primaria como especializada"

Tenemos una buena red asistencial tanto a nivel de atención primaria como especializada: El Hospital Universitario San Pedro tiene una gran cartera de servicios, también tenemos el Hospital de Calahorra, nuestros centros de investigación biomédica de La Rioja, que son reconocidos en el mundo de la investigación… nos faltaba completar la oferta con todo lo que esto supone, y que era un sueño de la sociedad riojana”, comenta Oteo, quien asegura que es algo de lo que ya “se venía hablando” desde anteriores legislaturas.

“Desde antes de la crisis del ladrillo, por poner una fecha, ya había un movimiento para instaurar este grado. Yo, personalmente, cuando llegué a La Rioja en 1990 también empecé a moverme y a entablar conversaciones con los colegios médicos y con mis superiores en el hospital, pero por A por B nunca llegaba el momento”, explica.

“Tenemos la capacidad de formar a buenos profesionales, y mirar para otro lado sería una mala gestión y una pérdida de oportunidades"

Se trata de una medida que, además de permitir formar a miles de médicos riojanos, lo que trata de conseguir es que se queden en la comunidad una vez graduados, ya que “claramente hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda”. “Tenemos la capacidad de formar a buenos profesionales, y mirar para otro lado sería una mala gestión y una pérdida de oportunidades. Conocer La Rioja es quererla, y por eso es muy importante conseguir que haya un arraigo por parte de los jóvenes sanitarios riojanos y que se queden aquí, en un terreno que conocen”, manifiesta con orgullo el nuevo viceconsejero de Salud de Políticas Sociales de la comunidad autónoma.

Oteo expone que esta llegada tardía del grado en Medicina a La Rioja se puede deber a un “cálculo erróneo” por parte de anteriores administraciones, además de a que en tiempos pretéritos había más oferta a nivel nacional. “No se tuvo en cuenta el fenómeno social del envejecimiento y de la tecnificación, que hace que necesitemos más profesionales”, denuncia, alertando además de que la situación se puede “agravar” en los próximos años si no se da una respuesta.

"Vamos a cuidar mucho el aspecto humanístico en el currículum de los alumnos"

“Lo importante es que tenemos la capacidad de ofrecer esa formación”, insiste. Y es que, presume el también jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, se trata de una medida que ha sido “muy bien acogida” por parte del equipo rectoral de la Universidad de La Rioja.

“No solo vamos a intentar formar a los futuros médicos en aspectos técnicos, sino que vamos a cuidar mucho el aspecto humanístico en el currículum de los alumnos. Aspectos como la empatía hacia el paciente, al que hay que poner siempre en el centro, los debe tener cualquier médico, y no sirve que solo sean tecnólogos que saben mucha letra pequeña”, añade.

"Todo está ya en marcha”

¿Y cuáles son los pasos a seguir ahora? ¿En qué estado se encuentra la creación del grado?: “Hay creada una comisión mixta entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja para otros grados, y estamos poniendo en marcha una subcomisión que se encargue de elevar esto a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca), que es la que debe acreditar el grado de Medicina en nuestra comunidad. En esta subcomisión ya están consejerías, Educación, Sanidad…”. “También tenemos la complicidad de Hacienda, porque todo esto hay que presupuestarlo. Todo está ya en marcha”, recalca Oteo.

Por último, el viceconsejero de María Martín Díez de Baldeón, quien retoma el cargo que ya ocupó de 2015 a 2019, está convencido de que todo esto será una realidad en la recién estrenada legislatura del Partido Popular. “Estamos nombrando a las personas que formarán parte de esa comisión, y nos pondremos una hoja de ruta con fechas. Si todo va bien, nuestra idea es que en esta legislatura se pueda comenzar a impartir el grado de Medicina en La Rioja”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.