Diana Morant repite, desde este martes, como ministra de Ciencia e Innovación en la nueva legislatura, cartera que a la que sumará a partir de ahora también Universidades. De hecho, ha recibido su maletín de manos de Joan Subirats, máxima autoridad hasta hace apenas unos días del Ministerio de Universidades, quien, en su discurso de despedida, le ha recordado varias tareas que deja pendientes en materia de sanidad, destacando una en concreto por encima de todas.
Se trata de la homologación de títulos a extracomunitarios, tema del que, afirma, su sucesora es consciente. “Afectan sobre todo el ámbito de la sanidad, y es un tema en el que tenemos que seguir trabajando”, le señaló Subirats a Morant. Tanto, que en una de sus últimas comparecencias, realizada a principios del mes de octubre, el anterior ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró que se iba a reunir próximamente con Universidades para “desbloquear” estas solicitudes de homologación de títulos universitarios.
Y es que, según explicó entonces Miñones, Sanidad llevaba recibidas, hasta ese momento, 37.000 solicitudes de homologación de títulos sanitarios, cifra que en todo el 2022 fue de 36.000. En 2021, de 25.000, y en 2020, de 14.000. Conscientes de esta problemática, Universidades publicó en octubre del año pasado un Real Decreto que agilizaba los trámites, aunque, según denuncian muchas asociaciones de profesionales extranjeros, los retrasos en los plazos de homologación se siguen manteniendo.
"Me comprometo a trabajar para lograr que el progreso social, formativo y científico lleguen a cada rincón del país"
Morant deberá así mantener contacto estrecho con Mónica García, la nueva ministra de Sanidad, para tomar las medidas oportunas que atañen a ambos ministerios, como pueden ser la Formación Permanente o Continuada y las microcredenciales de los sanitarios una vez egresados de la universidad. Todas ellas estuvieron también presentes en el discurso de Subirats.
“Es un giro estratégico para las universidades. El 95% de los 1.700.000 alumnos que tenemos tiene menos de 30 años, y la Unión Europea nos dice, en cambio, que hay un gran proceso de formación y adecuación al cambio de época que vivimos”, apuntó el ex ministro, quien también reseñó su labor en el ámbito de la investigación, la cual se produce “en un 70%” en las universidades. Otro importante aspecto en común entre Universidades y Sanidad es el del proyecto PERTE Salud de Vanguardia, en el cual ambos ministerios llevan tiempo colaborando juntos.
Así, la nueva ministra de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIN) recogió el testigo y se comprometió a colaborar “con los rectores y rectoras” para trabajar juntos por su excelencia y lograr que el progreso social, formativo y científico lleguen a cada territorio del país. “Asumo y continúo con el desafío de modernizar nuestras universidades para adaptarla a los retos contemporáneos con herramientas como el estatuto del personal docente e investigador”, añadió.
NO DEJAR DE LADO A LOS ESTUDIANTES
“Siempre nos quedará el consuelo, o la satisfacción, de haber sido los dos únicos ministros de Universidades que ha habido en España, porque siempre ha estado con educación o con Ciencia, aseguró también antes Subirats", quien mencionó esta nueva fusión de los dos ministerios recordando las palabras que su predecesor, Manuel Castells, le dijo cuando le transfirió su cartera: “No sé muy bien por qué se ha creado un Ministerio de Universidades si lo lógico es que estuviera con el de Ciencia”.
El de Comuns presumió de haber visitado “49 de las 50” universidades públicas españolas, la inmensa mayoría de las cuales tienen algún grado relacionado con el ámbito sanitario, y le lanzó a Morant el reto de “mantener esa proximidad” con las universidades. Es algo que también esperan los propios estudiantes universitarios, quienes denuncian que muchas veces se toman decisiones cruciales sobre su devenir sin contar con su voz, a pesar de que Subirats subrayase también en su discurso de despedida la relación mantenida con ellos, así como con profesores y sindicatos.
"No sé muy bien por qué se creó el Ministerio de Universidades, si lo lógico es que estuviera con el de Ciencia"
“Tenemos varias vías abiertas para reunirnos con Diana Morant”, aseguró recientemente a ConSalud.es el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien apunta como uno de los principales temas a tratar la controvertida medida -una de las últimas de su mandato- llevada a cabo por las anteriores carteras de Sanidad y Universidades: aumentar, en un 15% en todo el territorio nacional, las plazas de todas las facultades de Medicina.
“Es una medida políticamente correcta, porque todos quieren más médicos y médicas, pero realmente eso no es cierto, porque en España no hacen falta médicos. Tenemos muchos más médicos que la media de los países desarrollados, y más que Francia, Portugal, Alemania o Inglaterra”, criticó el joven estudiante de Medicina de la Universidad de Sevilla, una opinión que comparte un gran número de profesionales sanitarios y que será otro de los muchos retos con los que tendrá que lidiar Morant con la participación de Mónica García.