Residencia MIR de 8 años: "Sería contraproducente para atraer el talento médico al SNS"

Diferentes CC.AA. deslizaron durante el pasado Consejo Interterritorial del SNS la posibilidad de prolongar la duración del periodo de residencia de los MIR. La secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, lo valora para ConSalud.es

La secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, ha atendido a ConSalud.es

La necesidad por parte de las comunidades autónomas de retener a los residentes MIR en sus sistemas de salud ha llevado a la continua búsqueda de medidas dirigidas a alcanzar este fin. Un ejemplo positivo de ello ha sido el reciente programa de fidelización y captación de talento llevado a cabo por Castilla y León, iniciativa a la que también se suman a su manera otras comunidades autónomas. Sin embargo, la constante necesidad de profesionales médicos y especialistas ha llevado también a que las regiones españolas y el propio Ministerio de Sanidad deslicen propuestas mucho menos atractivas para los facultativos con el fin de obligarles a permanecer en su centro sanitario de formación.

En este contexto, se ha hecho público que hasta siete CC.AA. trasladaron en el marco del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de extender hasta en ocho años el periodo de residencia de los MIR. Un controvertido planteamiento a ojos de las organizaciones sindicales de facultativos que requeriría una modificación en el actual marco legar español, en el cual se recoge en la actualidad un periodo formativo de cuatro años en los centros sanitarios que habría que ampliar. La secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, ha señalado a ConSalud.es que se trataría de una “medida contraproducente y desesperada para paliar la falta de profesionales”.

“Una medida de este calibre sería una barbaridad que perjudicaría tanto a los profesionales como al propio sistema sanitario"

Una iniciativa por parte de los responsables de Sanidad que podría conllevar una reacción radicalmente inversa a la que persiguen. “No resultaría una forma de atraer y retener el talento, sino todo lo contrario; si ahora los médicos no se quedan por las deficientes condiciones laborales que les ofrecen cuando terminan la residencia, no quisiéramos vernos en la situación de que no hagan ni siquiera la residencia”, señala la representante de CESM. Consideran desde la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos que el hecho de verse obligados a permanecer en el mismo puesto durante ocho años podría desalentar a los nuevos facultativo a la hora de plantearse realizar su residencia en España.

Las alternativas que se les podrían plantear a los estudiantes que finalizan sus estudios en Medicina podrían llevar a disuadirles de formar parte del SNS. “Una medida de este calibre sería una barbaridad que perjudicaría tanto a los profesionales como al propio sistema sanitario. No es baladí que cada vez resulten más frecuentes las preguntas acerca de otras opciones que no sean el MIR o sobre las alternativas de formación en otros países de la Unión Europea”, apunta. Unos países vecinos en los que las condiciones laborales y salariales son de por sí más ventajosas para los facultativos que en España.

Los esfuerzos de Sanidad deberían enfocarse a favorecer “la motivación de los facultativos, la estabilidad en el empleo, las retribuciones adaptadas al puesto"

El planteamiento de medidas como la obligatoriedad de una mayor estancia MIR podría, de esta manera, resultar un paso en falso por parte de los responsables sanitarios nacionales y autonómicos a la hora de combatir el déficit de médicos. En esta línea, la secretaria técnica de CESM hace referencia a un informe que el propio Ministerio de Sanidad público en junio del pasado año y que revela que el SNS dispone en la actualidad de “entre 8.000 y 11.000 profesionales menos que en el 2017”.

La atracción de médicos es por tanto esencial para rellenar eso huecos y lograr la fidelidad de los facultativos en los centros donde los MIR realizan su estancia. Sin embargo, desde el ámbito colegiado apuntan a iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones laborales y la satisfacción de los trabajadores en sus centros de actividad profesional. De este modo, los esfuerzos de Sanidad deberían enfocarse a favorecer “la motivación de los facultativos, la estabilidad en el empleo, las retribuciones adaptadas al puesto; así como otros factores relacionados con la capacidad de gestión, de desarrollo profesional y la posibilidad de formarse”, apunta la Dra. Justo.

“Ahora mismo estamos en una dinámica en la que no se cuenta con los profesionales y las medidas propuestas van en su detrimento en lugar de tratar de atraerlos e incentivarlos"

En este contexto, los sindicatos médicos se muestran unidos en contra de cualquir posibilidad que plantease una modificación legislativa para dilatar las estancias de los MIR como residentes –competencia que sólo tendría el Gobierno central-. “Ante unas circunstancias básicas de sobrecarga asistencial en los centro, inestabilidad del empleo o retribuciones inadecuadas que desmotivan a los médicos; el abordaje fundamental por parte de la Administración debería empezar por ahí”, remarca la representante sindical.

 Además, desde CESM invitan al ministro de Sanidad, José Miñones, a “hacer partícipes” a los facultativosen las decisiones que les afectan directamente en su trabajo y circunstancias vitales. Por todo ello, instan a los responsables políticos a considerar que los médicos en España vertebran el sistema sanitario y sin ellos no habría sanidad como tal. “Ahora mismo estamos en una dinámica en la que no se cuenta con los profesionales y las medidas propuestas van en su detrimento en lugar de tratar de atraerlos e incentivarlos a desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”, concluye Sheila Justo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.