Repetir el MIR, ¿un fracaso o una segunda oportunidad para mejorar?

Aunque puede ser una decisión difícil de tomar, la mayoría de médicos que han repetido el MIR coinciden en que no se arrepienten

Médico residente, MIR (Foto: Freepik)
Médico residente, MIR (Foto: Freepik)
Agustina Uhrig
19 julio 2022 | 17:45 h
Archivado en:

El pasado 29 de enero, 13.509 médicos de toda España fueron convocados a examen para obtener un número de orden que les permitiría elegir una de las 8.188 plazas MIR ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad.

A pesar de que han quedado 93 plazas vacías habiéndose establecido una segunda vuelta de los actos de adjudicación, muchos médicos no han podido escoger la plaza que querían. Y es que muchos factores pueden comprometer el resultado del examen el día del MIR.

En líneas generales, la mayoría de opositores coinciden: repetir el MIR no es un fracaso ni mucho menos una pérdida de tiempo, sino que se constituye como una nueva oportunidad para hacerlo bien.

Después de seis años de carrera y meses de preparación, la pregunta que deben hacerse los médicos antes de elegir plaza es, ¿quiero hacer esto el resto de mi vida? Aunque hay profesionales que hacen varias especialidades, la tónica general es que la especialidad elegida en el MIR sea a la que se dediquen el resto de su carrera profesional.

"Un fracaso sería comprometer toda tu vida al servicio de un proyecto laboral y vital que no te apasiona"

Es por ello que, tal y como comentaban varios repeMIRes a ConSalud.es poco antes del examen, repetir el MIR es la mejor opción en caso de duda. “Un fracaso sería comprometer toda tu vida al servicio de un proyecto laboral y vital que no te apasiona”, aseguraba a este medio Alejandro, R1 de Medicina Familiar y Comunitaria. Al hilo, Fátima, otra repeMIR 2022, se preguntaba: “¿Qué son siete u ocho meses de tu vida estudiando, por el resto de tu carrera profesional?”

¿REPETIR EL MIR AL FINALIZAR LA RESIDENCIA?

Aunque no es demasiado frecuente, desde 2019, la cifra de médicos que repiten el MIR para escoger otro especialidad no ha parado de aumentar. Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos cinco años, 1.714 médicos que previamente habían escogido plaza, decidieron volver a repetir el examen. De esta cifra, 176 eran residentes y 998 eran médicos adjuntos.

Daniel Hernández es uno de estos profesionales. Durante su residencia en Psiquiatría, este médico se dio cuenta de que esta especialidad no era “su sitio”. Aunque la eligió “convencido” y “apasionado”, la formación le pasó factura y acabó “quemado”.

La segunda preparación del MIR ofrece una perspectiva nueva y diferente que permite enfocar el estudio desde un nuevo prisma

Convencido de que con 27 años no era tarde para cambiar de rumbo, Daniel repitió el MIR este año 2022 y finalmente se decantó por Dermatología Médico-Quirúrgica. Eso sí, tal y como confesaba a este medio días antes de los actos de adjudicación de plaza, esta vez se dedicó a informarse bien sobre el día a día de la especialidad, la calidad de vida, las condiciones laborales…

LA SEGUNDA PREPARACIÓN

La experiencia es un grado y en la segunda preparación de la prueba, se nota. Según comentaban a este diario tres opositores que habían repetido el MIR, la segunda vuelta ofrece una perspectiva nueva y diferente que les permitió enfocar el estudio desde un nuevo prisma: machacando conceptos que tenían más flojos, haciendo más preguntas, priorizando el temario más importante o con más peso en el examen…

Además, tener apuntes ya hechos a la hora de estudiar y haberse presentado al examen con anterioridad ofrece una nueva visión de que “no se acaba el mundo” si el MIR no sale bien.

Y lo más importante es tener en mente que el mejor número, será el que te permita hacer la especialidad que quieres en un sitio que te guste. Eso es clave para no perder el norte durante la preparación.

¿SE PUEDE CAMBIAR DE ESPECIALIDAD SIN REPETIR EL MIR?

, es posible cambiar de especialidad sin tener que volver a enfrentarse al examen MIR, aunque el Ministerio de Sanidad contempla muchos ‘peros’. En la Guía del Residente de Formación Sanitaria Especializada se contempla la posibilidad de cambiar de especialidad, si bien la cartera que dirige Carolina Darias insiste en que se trata de un cambio “excepcional”. Pinchando en este enlace, puedes acceder a un artículo con toda la información sobre el cambio de especialidad sin repetir el MIR. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído