Si algo tienen en común María y Rocío, además de que van a repetir el examen MIR, es que no se arrepienten de su decisión. Ambas recalcan que lo importante para ellas era “no quedarse con la espina”, por lo que decidieron volver a enfrentarse a la prueba este año después de no haber obtenido los resultado deseados en 2022.
“Realmente nuestro mayor enemigo no es el examen, nuestro mayor enemigo somos nosotros”, explica Rocío, que reconoce que en la anterior ocasión su mentalidad no era la correcta. “Yo empecé más tarde la preparación al MIR y, aunque mi tutora me adaptó el calendario, yo iba a los simulacros y es que iba muy desmotivada”, narra sobre su primera experiencia.
Por su parte, María detalla que fueron los nervios los que le jugaron una mala pasada, por ello decidió volver a intentarlo y no quedarse con la duda. Gracias a esta segunda oportunidad ha extraído varios aprendizajes: realizar muchísimas preguntas, ver las videoclases, la importancia de la corrección de simulacros y, sobre todo, adaptarte a tus tiempos y circunstancias.
LECCIONES PARA REPETIR EL MIR
Ambas aspirantes agradecen esta segunda oportunidad de prepararse el examen aplicando todas las lecciones que aprendieron en la primera ocasión y resaltan la importancia de adaptarte a tus propias circunstancias y ritmos.
“Decidí marcar mis propios tiempos; si tenía que estar más tiempo con una asignatura lo hacía, sin remordimiento. He priorizado mucho el hecho de tener las cosas claras, más que seguir un horario impuesto”, puntualiza María, que también resalta que a ella le fueron de mucha ayuda las preguntas porque “se aprende mucho de una pregunta correcta”, las videoclases y corregir todos los simulacros para aprender de sus errores. “Puedes tener una libretita en la que apuntar los términos que has fallado o los más recurrentes”, aconseja.
"No hay que obsesionarse con que la vida es el MIR porque somos mucho más que eso", Rocío, aspirante por segunda vez al examen
Por su parte, Rocío argumenta que una de las cosas que ha tenido claras en esta ocasión es la importancia no obsesionarse con que la vida es el MIR “porque somos mucho más que eso”. “Si he necesitado parar o dedicarle más tiempo a otros aspectos de mi vida para tener más salud, en general lo he hecho. Sé que el año pasado no lo hubiera hecho, me hubiera forzado a seguir cual robot estudiando y no. No somos robots, somos personas y también tenemos que cuidarnos”, reflexiona.
CUIDAR LA SALUD MENTAL, CLAVE PARA ENFRENTAR EL MIR
Asimismo, las dos aspirantes han querido tener unas palabras para resaltar la importancia de la salud mental y cómo puede afectar al futuro residente. María recuerda que “es tan importante mantener un buen estado de ánimo en la preparación como estudiar”, por lo que incide en que hay que decirse cosas buenas, cuidarse y confiar en uno mismo.
Rocío, por ejemplo, insiste en la importancia de salir a la calle y no pasar todo el día dentro de casa estudiando: “Al final el asearte, vestirte, verte bien, andar, ver a gente y socializar hace bastante bien”. En su caso, el deporte ha sido, también, una vía de escape y considera que es fundamental realizar alguna actividad física durante la preparación del MIR. “Me planteé dejar de hacer deporte para dedicarle más tiempo a estudiar y me he dado cuenta que era contraproducente porque al final tenía mucha más ansiedad y no rendía igual”, defiende la joven.
“Hay que luchar por lo que a uno le hace feliz”, sentencia María, que repite el MIR después de que los nervios le traicionasen la primera vez
Del mismo modo, insiste en la importancia de hablar con tus seres queridos de tus preocupaciones y frustraciones, así como no compararse con los demás. “Al final, tú estás compitiendo contigo mismo”, concluye.
Las dos afirman rotundamente que, aunque es una decisión difícil, volverían a repetir el MIR. “Son unos valientes. Hay que luchar por lo que a uno le hace feliz”, sentencia María.