“La renovación de los programas es algo positivo porque hay algunos, aunque no es el caso de Radiodiagnóstico, que son de hace más de 15 años y siempre es buena la actualización y adaptación a los nuevos tiempo”, explica a ConSalud Luis H. Ros, presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico.
A su juicio, una cuestión importante es que el diseño de los nuevos itinerarios se haga enfocado a las competencias: “La formación de los futuros profesionales debe basarse en la adquisición de una serie de competencias más que en rotar un determinado tiempo por una parcela o en hacer un número de intervenciones”.
En el caso de Radiodiagnóstico, la especialidad presentó su propuesta (un MIR de cinco años) a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en diciembre de 2016, quedando ratificada por dicho organismo en enero de 2017, tal y como recuerda Ros. “Este fue el segundo programa que se ratificó, después de Medicina Nuclear, siendo los pioneros en este tema, aunque ahora ambos están a la espera de la ratificación de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, detalla.
Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Hematología, Neumología, Cirugía Vascular y Cirugía Torácica, las que más cerca están de actualizar sus programas MIR.
Durante estos años, el resto de especialidades han trabajado en la actualización de sus programas aunque de momento, las únicas que han conseguido el visto bueno por parte de la Comisión Permanente son: Cirugía Vascular, Hematología y Hemoterapia, Neumología y Cirugía Torácica. Estas especialidades junto con Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico serían las que más cerca estarían de la renovación de sus itinerarios MIR. Al respecto, Ros opina que si todo sigue el curso, el de Radiodiagnóstico podría estar aprobado para 2018, aunque es probable que la primera convocatoria de plazas MIR con el nuevo programa se retrase hasta 2021.
“El proyecto de la troncalidad está paralizado por el Tribunal Supremo y, aunque no se sabe si se retomará en algún momento, la idea es aprovechar todo el trabajo previo que hicieron las comisiones de las distintas especialidades y que se sigue haciendo porque los cambios tanto dentro del programa como su duración, según se considere en cada caso, siempre son positivos”, subraya Ros.