Nada ni nadie ha podido frenar la huelga indefinida de los MIR de la Comunidad Valenciana. Pese a las presuntas coacciones y amenazas de represalias por parte de la Consejería de Sanidad e incluso de las direcciones de los hospitales, la comunidad autónoma vive su segundo día de paros convocados por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y la Asociación MIR España.
Tras haber comenzado el pasado martes con sus protestas, este jueves el colectivo de médicos internos residentes (MIR) se ha concentrado en las puertas de los centros hospitalarios y sanitarios de la autonomía. Una vez más han contando con un amplio respaldo por parte de los residentes de centros como el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Arnau de Vilanova en Valencia, el Hospital General de Valencia, el Hospital General de Castellón, el Hospital Universitario Sant Joan de Alicante o el Hospital Universitario General de Alicante, entre otros.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, sigue sin recibir a los MIR para intentar frenar la huelga indefinida y negociar mejoras en sus condiciones laborales
La jornada de hoy culminará con una nueva manifestación, esta vez, únicamente en la ciudad de Valencia, que partirá a las 19 horas de la plaza Alfonso El Magnánimo y concluirá en el Palau de la Generalitat.
En un comunicado hecho público estos días, el Comité de Huelga lamenta que la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, sigue sin recibirles y atender a su petición para negociar una mejora de las condiciones laborales, hecho este el que ha sido el detonante de estas movilizaciones.
“Os pedimos que nos acompañéis a llenar las calles de Valencia (con distancia de seguridad) para reclamar frente al Palau de la Generalitat que nos escuchen, apelando directamente al President. Gritaremos que la lucha de los MIR es la de los médicos del pasado, del presente y del futuro. Que la lucha de los MIR es de todos. Es tan de todos que afecta a toda la población. Porque sin condiciones laborales dignas no hay atención de calidad. Tenemos que salir a defender nuestra Sanidad. No hay nada más importante que la salud. Y nadie lo sabe mejor que nosotros", exponen en un comunicado conjunto MIR España y CESM-CV.
Sanitarios, luchadores,#MIRes,#EIRes, #BIRes, #FIRes, #PIRes, #QIRes, #RFIRes, adjuntos, estudiantes, graduados...
— Huelga MIR C. Valenciana (@huelgamircv) July 22, 2020
? 23 DE JULIO llenamos las calles de Valencia, a las 19h en una MANIFESTACIÓN ÚNICA Y UNIFICADA de toda la CV?
UNA SANIDAD DE TODOS Y PARA TODOS @AsociacionMIRepic.twitter.com/5DYucWRGJl
"También tú estudiante de Medicina, de Enfemería, de Técnico Auxiliar… acompáñanos. Grita con nosotros. Que esta Sanidad se defiende, que queremos que te formes y que trabajes con una mayor seguridad. Que no llegues nunca jamás a casa llorando después de una guardia. Que puedas decir, al igual que nosotros, que amas tu trabajo, sin ningún pero después. Que te puedas quedar a trabajar para tu gente, para tu barrio y que nada te haga marcharte fuera a buscar tu suerte si no quieres”, recoge este texto en el que agradecen a sus adjuntos y compañeros sanitarios su paciencia y trabajo realizado durante todo este tiempo.
COACCIONES
A través del perfil de Twitter @huelgamircv, los residentes han expuesto algunos de los mensajes que han recibido coaccionándoles para acudir a las guardias programadas y a no hacer huelga.
⭕ ATENCIÓN ⭕
— Huelga MIR C. Valenciana (@huelgamircv) July 22, 2020
Estamos recibiendo mensajes de residentes que están siendo sometidos a COACCIÓN por parte de sus hospitales para acudir a las guardias.
Vamos a hacer públicas estas coacciones vía twitter.
¿Quieres hacer una denuncia pública?
Abrimos hilo⬇️
MEJORA DE SUS CONDICIONES LABORALES
CESM-CV y AME enviaron un escrito al departamento sanitario y un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, en el que señalan que los MIR valencianos "ha venido sufriendo un abandono y falta de rigor en su relación jurídico laboral con la Consejería y critican los "innumerables agravios" que ha sufrido, "más si cabe en este periodo de crisis sanitaria". Ante la falta de una respuesta por parte del departamento que dirige Ana Barceló, las dos organizaciones decidieron convocar la huelga indefinida.
Ambas entidades exigen una mejora de las condiciones laborales de los residentes de Medicina. Estas son algunas de las medidas que proponen (consulta aquí el documento íntegro):
- Descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, tal y como marca la normativa europea, y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos contemplados en la normativa de aplicación para el personal estatutario.
- Establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales (8h a 15h, lunes a viernes y un sábado cada tres semanas como máximo), distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2’5 horas formativas
- Descanso de 36h semanales tras la realización de las guardias de 24 horas de forma ininterrumpida en aplicación de la Normativa Europea.
- Cotización de las horas de guardia médicas. (En el caso de un MIR, la realización de guardias es obligatoria sin que tengan unas retribuciones básicas que impliquen el máximo de cotización a diferencia de un Adjunto, por lo que deben cotizar hasta el máximo legal de base reguladora).
- Toda prolongación de jornada ordinaria (horas extraordinarias) deberá cumplir los siguientes requisitos: será voluntaria; será de obligatorio descanso según las directivas comunitarias, sino pudiera ser así serán retribuidas por un valor cuanto menos igual al valor de la hora ordinaria; no podrá exceder las 80 horas anuales, conforme al límite que establece el E.T.
- Reconocimiento del derecho a la hora diaria de conciliación familiar, al igual que el personal estatutario.
- Exención o reducción del número de guardias durante 12 meses si se tiene un hijo menor de 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario.
- Derecho a 4 meses de rotación externa por año.
- Ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1.
- Obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de Urgencias.
- Ampliar los días dedicados a formación a 20 días anuales, con la única autorización necesaria del tutor responsable.
Asimismo, solicitan la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia; aumento del precio de la hora de jornada complementaria; el abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas en aquellas especialidades en las que "no exista posibilidad de ser proporcionada por la administración en su centro de trabajo", entre otras peticiones.
Piden también que la Consejería proponga "en el ámbito correspondiente, bien en el Consejo Interterritorial o bien ante el Gobierno nacional, que haya "cinco guardias obligatorias al mes, como máximo" y solo "un domingo y un sábado por cada siete guardias", con "festivos anuales repartidos de modo equitativo".
Además, abogan por que se constituya un órgano con la participación de los MIR y los sindicatos que "supervise, vigile y denuncie cualquier abuso o vulneración de los derechos de los MIR, de forma que se pueda intervenir de modo anónimo, evitando actuaciones que impliquen represalias, y que obligue al cumplimiento de la normativa".
Accede aquí a la carta íntegra enviada por ambos colectivos a la consejera de Sanidad, Ana Barceló.