Este lunes 11 de noviembre ha visto la luz una nueva edición del Shanghai Ranking, uno de los más valorados a la hora de clasificar a las universidades de todo el mundo tanto por su prestigio a nivel general como en base a las distintas materias que oferta. En el caso de las ciencias médicas, las instituciones estadounidenses y británicas siguen sin tener rival, copando los primeros puestos en los apartados de medicina clínica, salud pública, odontología, enfermería, tecnología médica y farmacia, con especial mención a la Universidad de Harvard.
La famosa universidad estadounidense, además de ser la mejor en cuatro de los seis apartados anteriores (medicina clínica, salud pública, tecnología médica y farmacia), también aparece como la mejor valorada del mundo contando todas las materias (ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales y ciencias médicas) que refleja el listado internacional para valorar a las distintas universidades. Le siguen en lo más alto del ranking internacional la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Y es precisamente en farmacia, uno de los apartados que lidera la Universidad de Harvard, donde ocupa una mejor posición una institución académica española dentro de las ciencias médicas: la Universidad de Barcelona (UB), cuya Facultad de Farmacia es así, según el Shanghai Ranking, la número 27 en el ranking mundial. El año pasado, en cambio, se encontraba entre la 76 y la 100 mejor del mundo. Le siguen en nuestro país las facultades de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, entre la 76 y la 100, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre la 151 y la 200; cuarta, la Universidad Complutense de Madrid.
La Universidad de Barcelona lidera en cinco de las seis ciencias médicas que refleja el Shanghai Ranking
La Universidad de Barcelona viene a ser en España lo que la Universidad de Harvard es a nivel mundial. Lidera todas las clasificaciones de ciencias médicas -a excepción de odontología-, aunque no con una posición tan buena como la de farmacia. En medicina clínica, por ejemplo, está entre la 51 y la 75 mejor del mundo, por delante de la Universidad de Navarra (151-200), la Universidad Autónoma de Barcelona (201-300) y la Universidad Autónoma de Madrid (201-300). Baja, eso sí, con respecto al año pasado, puesto que entonces ocupó la posición 45.
También baja en salud pública, de la 49 de 2023 a estar ahora entre la 76 y la 100. Por detrás de ella están la Universidad de Navarra (101-150), la Universidad de Valencia (101-150) y la Universidad Pompeu Fabra (151-200). En enfermería se mantiene igual, entre la 51 y la 75, y tiene por detrás a la Universidad de Almería (151-200) y a la Universidad de Castilla-La Mancha (201-300). También en tecnología médica, entre la 101 y la 150, por delante de la Universidad Autónoma de Barcelona (151-200) y de la Universidad Pompeu Fabra (201-300).
La única disciplina de ciencias médicas en la que la Universidad de Barcelona no lidera es, como mencionábamos anteriormente, odontología. Aquí baja hasta el sexto lugar (201-300), ocupando el primero la Universidad de Granada entre la 51 y la 75 mejor del mundo. Por detrás van la Universidad Complutense de Madrid (76-100), la Universidad Internacional de Cataluña (101-150), la Universidad de Santiago de Compostela (151-200) y la Universidad de Valencia (151-200). En nuestro vertical Dentalia, diario especializado en salud dental, analizamos más en profundidad los datos de esta categoría del Shanghai Ranking.
ODONTOLOGÍA Y ENFERMERÍA, ÚNICAS QUE SE LE RESISTEN A HARVARD
Odontología es, como también mencionábamos en este artículo, una de las pocas ciencias médicas que la Universidad de Harvard no lidera a nivel mundial. Lo hacen, en su lugar, la Universidad de Michigan-Ann Arbor, el King’s College de Londres y la Universidad de Washington, si bien Harvard está en el quinto lugar. La otra, enfermería, la lideran la Universidad de Pensilvania, la Universidad John Hopkins y la Universidad Emory, con Harvard 15ª.
La Universidad de Michigan-Ann Arbor y la Universidad John Hopkins son las mejores del mundo en odontología y enfermería, respectivamente
La plata y el bronce en las ciencias médicas que la Universidad de Harvard domina le corresponden, respectivamente, a la Universidad de California, San Francisco, y a la Universidad de Pensilvania en medicina clínica; a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y al Colegio Universitario de Londres en salud pública; a la Universidad de Stanford y a la Universidad John Hopkins en tecnología médica; y a la Peking Union Medical College y a la Universidad Federico II de Nápoles en farmacia.
El Shanghái Ranking lo elabora cada año la universidad china de Jiao Tong. Los criterios que utilizan sus especialistas son, en un 10%, la calidad de la educación (alumnos formados en la universidad que hayan sido ganadores de algún Premio Nobel o Medalla Fields); en un 40%, la calidad de la facultad (20% trabajadores de la universidad ganadores de alguno de los mencionados premios y 20% número de investigadores citados); otro 40% lo representan las investigaciones publicadas (20% número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature y 20% número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y del Social Science Citation Index); y, por último, en un 10%, el ranking tiene en cuenta el rendimiento per cápita de la universidad (la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo).