¿Qué preguntar en un hospital cuando voy a informarme para hacer el MIR?

Residentes de varias especialidades comparten con sus futuros r pequeños las mejores cuestiones que pueden plantear

Médicos. (Foto. Freepik)
20 febrero 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Tras la publicación de las notas provisionales de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, los aspirantes han podido hacerse una idea bastante certera de qué lugar de orden ocupan. Por ello, y en base a en qué posición se agotó cada una de las especialidades en otras convocatorias, pueden hacerse una idea de a qué plaza podrán acceder.

Comienza ahora un periodo clave para estos futuros residentes que buscan encontrar el lugar más idóneo en el que formarse visitando distintos hospitales y diferentes especialidades. Para ayudarles durante este proceso, otros residentes han compartido en redes cuáles son las preguntas que consideran claves para hacerse una buena idea de cómo se trabaja en ese servicio y poder valorarlo correctamente.

Algunos residentes han compartido en redes las preguntas claves para elegir un servicio en el que formarse

Algunos de los temas que residentes de diferentes especialidades tienen en común son: las guardias, el ambiente, la formación que dan los adjuntos y la calidad de vida.

¿QUÉ PREGUNTAR SOBRE LA ESPECIALIDAD MIR DE ANATOMÍA PATOLÓGICA?

El usuario de Twitter @javithot ha compartido su experiencia como residente de Anatomía Patológica y cuáles son, en su opinión, las cuestiones que se tienen que hacer para conocer de verdad un hospital:

"1. GUARDIAS. Huid de los hospitales que obliguen a hacer guardias de urgencias. Se trata de una simple mano de obra barata, no os va a aportar nada en vuestra formación, os va a restar mucho tiempo de estudio. Vuestros coRs de otras especialidades irán evolucionando en las urgencias y vosotros seguiréis atascados porque en vuestro día a día en el laboratorio no tratáis con pacientes.

2. PROLONGACIÓN DE JORNADAS. No tener guardias de urgencias lleva al punto 2. Es imprescindible que os dejen, de forma remunerada, quedaros por la tarde. Lo necesitaréis para estudiar y ver las biopsias, y por qué no decirlo, mejorar el sueldo. Sin las tardes, después de seis años de carrera y un duro MIR, seréis mileuristas.

3. ADJUNTOS DOCENTES. Anatomía Patológica es diferente al resto de especialidades en este punto. En las clínicas, aunque el adjunto pase de ti 3 pueblos y no explique, aunque sea por ver y repetir, aprendes y retienes. Es imprescindible que los adjuntos sean docentes y les guste sentarse a revisar casos con los residentes. Te enseñarán trucos diagnósticos, aprenderás del algoritmo mental que cada uno usa para llegar al correcto diagnóstico, etc.

4. COMPAÑERISMO. A la residencia no venimos a hacer amigos, pero tampoco a pasarlo mal. Y un buen ambiente es vital. Vais a estar mucho tiempo trabajando, codo con codo, con vuestros compañeros de residencia. Es importante que en el hospital donde vayáis haya buen rollo entre resis, risas, facilidades para ponerse de acuerdo, etc.

5. AUTOPSIAS. El hospital debe contar con un adecuado número de autopsias (guste o no, es tarea del patólogo) tanto de fetos, infantiles o adultos. Pero no solamente importa el número. Preguntad cómo se reparten las autopsias, si siempre las hace el R1, etc. El trabajo de autopsia conlleva mucho tiempo, que, aunque importante, no puede ocupar casi todo tu tiempo de trabajo.

6. EQUILIBRIO MACRO/MICRO. Enteraros por el volumen y reparto de macros. El estudio macroscópico es importantísimo, hay que aprender a hacerlo bien, sin una buena macro no hay diagnóstico microscópico, pero si estáis todos los días tallando no vais a tener tiempo de biopsias.

7. SESIONES. Creo que es importante porque aprendes de las sesiones de tus compañeros y, a la vez, te obliga a prepararte bien un tema cuando te toque a ti. Lo que te preparas para la sesión pocas veces se olvida.

8. COMITÉS DE TUMORES/OTROS. Es bueno asistir porque entiendes el sentido de tu trabajo, y en muchas ocasiones, al poner en común tu trabajo con el de otros especialistas es cuando todo obtiene el sentido. Preguntad si existen en vuestro hospital y si los residentes pueden ir.

9. INVESTIGACIÓN/CONGRESOS. En mi opinión, sería algo super muy secundario para inclinarme por un hospital. 4 años se queda muy corto, hay que ver muchas biopsias y estudiar aún más, el trabajo de investigación conlleva mucho tiempo. Al final cuando sales de adjunto tienes que saber diagnosticar y enfrentarte a una biopsia, no saber hasta la última enzima que interviene en X proceso. Obviamente es un plus y una opción, pero le daría su justa importancia.

10. HOSPITAL GRANDE VS PEQUEÑO. Recomiendo grande, por un mayor volumen de casos y biopsias, adjuntos más especializados, se reciben casos difíciles de otros centros... Pero uno pequeño puede tener buena docencia. Siempre que se cubran los órganos carentes con rotaciones externas".

¿QUÉ PREGUNTAR SOBRE LA ESPECIALIDAD MIR DE CARDIOLOGÍA?

Por su parte, el cardiólogo @LMGLinacero también ha querido compartir algunas de los temas que considera más fundamentales para abordar a la hora de valorar dónde hacer la residencia:

"- Guardias: ¿se libran (incluyendo sábados)? ¿Quién las pone? ¿Cuántas aproximadamente? ¿Buena supervisión?

- Ambiente del servicio, qué tal los adjuntos, facilidad para quedarse postresidencia

- ¿Tiene de todo? (en cuanto a lo que aporte la especialidad, por ejemplo en cardiología, unidad coronaria)

-Rotaciones internas/externas

-¿Qué tal el rol del residente? ¿Cuánta mano haces? ¿Crees que faltaría algo en la formación?

- ¿Rol investigador del hospital? Facilidad docencia

- Carga asistencial, tipo de pacientes del hospital/zona"

Asimismo, prioriza cuáles son los elementos a tener en cuenta para tomar la decisión:

"-¿Qué se hace en la especialidad? Tipo de pacientes, día a día

-Pregunta para R mayor o adjunto: salida laboral y actividad asistencial postresidencia

-Si te encuentras en duda entre dos ciudades, valora la calidad de vida, el transporte y la vivienda y el ocio."

Finalmente, concluye con tres preguntas que hacía siempre cuando él estaba buscando

"-¿Algo malo que sea más o menos destacable?

-¿Volverías a escoger esta plaza?

-Algo más que crees que tú preguntarías (las ideas siempre se reciben bien)"

¿QUÉ PREGUNTAR SOBRE LA ESPECIALIDAD MIR DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA?

Hay otros residentes, como @MartinT_Nacho para quienes un hilo de Twitter no es suficiente y deciden explayarse más en un documento abierto que dejan para el uso de aquellos estudiantes que se estén planteando realizar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

En este documento (pincha aquí para acceder) explica que: "La residencia de MFyC es muy bonita y, aunque en estas líneas voy a intentar darte algunas pautas, la realidad es que la hagas donde la hagas vas a disfrutar y aprender muchísimo. Ten presente en todo momento que ya lo has logrado y no te agobies demasiado por elegir un sitio u otro, sea cual sea tu elección habrás ganado".

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.